Inundaciones, sismos e incendios son las principales causas de preocupación en el municipio de Cuernavaca, mismos que se encuentran detallados en el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos, que recientemente actualizó el ayuntamiento con el apoyo de la empresa “Soluciones Sig”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Con esto, la capital morelense se convierte en el primer municipio en contar con este libro donde se detallan los factores y las zonas de riesgo, de acuerdo con el informe de América Román Nieto, integrante de dicha empresa.
“El atlas de riesgo, es una herramienta que recopila, organiza, y presenta información sobre los riesgos y amenazas en una región específica por medio de mapeos informativos. Este tipo de documento o plataforma es utilizado para identificar, evaluar, y visualizar los riesgos potenciales que pueden afectar una zona, ya sea por fenómenos naturales tecnológicos, ambientales o sociales”, explicó Román Nieto.
¿Cómo es el Atlas de Riesgo?
Este libro detalla una “Radiografía Municipal” que incluye datos como el número de población, basado en los datos del Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI), así mismo otros rubros como vivienda, empleo, salud y educación.
También cuenta con información sobre cómo afecta el clima a cada región, y otros fenómenos como la contaminación del agua, aire y suelo, además de plagas, tormentas eléctricas, accidentes terrestres, entre otros.
En el caso de las inundaciones pluviales, dijo las zonas planas del municipio son las más afectadas, entre otros rubros que marca este “Atlas de Riesgo”. El Coordinador Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Víctor Mercado Salcedo indicó que este Atlas hace la diferencia para prever futuras problemáticas.
“Nosotros en el área de Protección Civil, siempre estamos con una visión o una regla, que es tener actualizado este instrumento. Ese instrumento hace toda la diferencia”, externó.