Atoradas, las ampliaciones presupuestales a dependencias del Ejecutivo

Para poder otorgar las ampliaciones presupuestales los diputados indicaron que es necesario conocer el destino de los recursos ejercidos

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 21 de junio de 2023

El presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez. / Archivo Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez señaló que siguen a la espera de la programación de las comparecencias de secretarios y encargados de despacho del Ejecutivo Estatal, las cuales servirán para otorgar o no las ampliaciones presupuestales que solicitaron diversas dependencias estatales.

Durante la sesión de pleno celebrada el 13 de junio se aprobaron las comparecencias de los encargados de despacho de:

  • La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), Eduardo Galaz Chacón
  • La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López
  • Y de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza

Ello al ser las dependencias que solicitaron una ampliación presupuestal, por lo cual, los diputados indicaron que para poder otorgarla era necesario conocer el destino de los recursos ejercidos y en qué se invertiría la ampliación.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Dichas comparecencias fueron solicitadas por el diputado Agustín Alonso al considerar que en la solicitud de ampliación presupuestal que hizo la SMyT por 41 millones de pesos, se triplican los costos de placas, engomados y tarjetones.

La SMyT solicita un monto de 41 millones de pesos, únicamente para la adquisición de placas, engomados y tarjetas de circulación, adicionales a los 33 millones 700 mil pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2023 para este mismo concepto.

En la ampliación presupuestal, firmada por el Gobernador, se establecía que el costo de adquisición de las placas y engomados en 2022 fue de 274.92 pesos, mientras que el costo de las tarjetas de circulación fue de 68.57 pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda declaró que les resultan excesivos cuando se comparan con los costos de adquisición de otros estados; citó de ejemplo que en 2022 Nuevo León adquirió mediante licitación pública nacional placas y engomados a un costo unitario de 109 pesos, mientras que Veracruz lo hizo por 125 pesos.

En cuanto a las tarjetas de circulación, Veracruz adquirió los formatos en 16.25 pesos, mientras que Baja California Sur en 22 pesos por lo que el legislador indicó que Morelos está pagando entre tres y cuatro veces más.

Debido a estas inquietudes, el tema de la aprobación o rechazo de las solicitudes de ampliación presupuestal se pretende sea tras las comparecencias de los funcionarios de estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que esperan que estas comparecencias se puedan realizar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del próximo 15 de julio.



Únete a nuestro canal de YouTube