Abogados criticaron las modificaciones a la Ley del Servicio Civil que aprobaron recientemente los diputados del Congreso del Estado para poder retirarse como trabajadores y recibir una pensión, lo cual fue calificado como “un abuso” por parte del presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.
De manera furtiva, como si fueran ladrones, los diputados de la 55 Legislatura, aprovechando el periodo vacacional en el que se encuentran los morelenses, modificaron la Ley del Servicio Civil para poder pensionarse
Anteriormente, esta ley no contemplaba a los legisladores como trabajadores o colaboradores, sino como patrones. Es decir, no podían hacer antigüedad para recibir una pensión de acuerdo con los años de servicio prestados. Pero ahora, en caso de publicarse en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, sí podrán hacerlo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
No solo los diputados podrán beneficiarse de esto, pues también alcanzaría a los titulares de organismos autónomos, tales como:
- Fiscalía General del Estado (FGE),
- Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC),
- Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM), entre otros.
Lo cual, según Martínez Bello, agrava aún más este “atraco” a las finanzas públicas.
El atraco al erario es más grave porque en esta misma Ley del Servicio Civil, en el artículo 59, también lo modifican para que pueda jubilarse el fiscal general de justicia, el fiscal anticorrupción, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y otros más
Abogados piden intervención de Margarita González
En este sentido, el abogado hizo un llamado a los diputados electos para la 56 Legislatura para que interpongan los recursos jurídicos correspondientes, así como a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, para que vete esta ley que aprobaron en el cierre del periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo.
Impidamos, no permitamos que los diputados cometan este atraco hacia el erario y yo iría más allá, porque la gobernadora, los propios diputados electos, tienen ya que denunciar por delitos por servidores públicos en agravio de las finanzas públicas.
Mencionó que, más allá de esto, los diputados deberán “meterle mano” a la Ley Federal del Trabajo, que es donde se visualiza tengan el obstáculo en sus intenciones.
Última legislación a favor de los propios diputados
Y es que los diputados locales concluyeron el tercer año de ejercicio constitucional aprobando una reforma a la Ley de Servicio Civil para que les cuenten sus años como diputados y así poder aspirar a una pensión.
Las denuncias hechas por abogados laboralistas previo a la última sesión resultaron ciertas. Con las modificaciones aprobadas por el pleno, los diputados locales lograron que sean considerados "trabajadores". Es decir, podrán sumar los años ejercidos como diputados locales para poder jubilarse y alcanzar una pensión; además de que algunos ya han ocupado el cargo en varias ocasiones.
De acuerdo al artículo 59 BIS, se establece que podrán sumar los años prestados durante "un cargo de elección popular, o designación de magistrado de cualquier tribunal que integre el Estado o integrante del órgano superior de los organismos constitucionales autónomos".
El decreto será remitido al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad"; sin embargo, esperan abogados laboralistas que el gobernador haga uso del derecho de veto; además de que como Colegio anunciaron que estarían promoviendo un amparo.
Con información de Jessica Arellano