La flor de cempasúchil o flor de los muertos es utilizada fundamental en las ofrendas, altares y tumbas en las celebraciones del Día de Muertos, con una belleza y aroma característicos, esta planta poseé múltiples propiedades medicinales, además de que tiene otro tipo de virtudes que son utilizadas en la crianza de algunos animales.
El nombre de esta planta, proviene del náhuatl y significa flor de 20 pétalos; tiene una gran importancia en la tradición del Día de Muertos, ya que por su pigmentación anaranjada, se cree que guía a los difuntos de regreso a la tierra de los vivos cada 1 de noviembre, también su peculiar aroma, hace que los muertos regresen a sus hogares sin perderse.
Además de las propiedades místicas de esta tradicional flor, se le han corroborado una serie de propiedades medicinales que hasta la fecha, siguen siendo aplicadas por muchas familias.
De acuerdo con la medicina herbolaria en México, esta flor puede ayudar a tratar trastornos digestivos y problemas de las vías respiratorias.
Se sabe que los pétalos de esta flor son ricos en carotenoides, así como en luteína y zeaxantina, todos estos antioxidantes para la salud de la retina lo que también ayuda a prevenir enfermedades de los ojos.
La flor de cempasúchil ayuda a controlar los cólicos intestinales, asimismo, se considera una planta digestiva y desparacitante.
Algunas personas crean pomadas o aceites calientes con este tipo de flor, el cual al colocar en el pecho o la espada, ayuda a combatir los resfriados y el frio de los pulmones.
Pero no todo es medicinal, también, la flor de los muertos es utilizada como alimento para las gallinas ponedoras. En esta práctica ancestral, los pétalos son procesados de tal manera para que junto con el alimento de los pollos, se les pueda proporcionar a las gallinas ponedoras, con el fin de que la yema salga más amarilla y comercialmente tenga mayor aceptación entre las personas, además de que los pollitos que nazcan salgan más amarillos. Cabe decir que para ello se utiliza la flor de cempasúchil de campo, no la de maceta.
Por su coloración, puede ser utilizada como colorante vegetal en sopas de pasta y algunos tipos de grasas amarillas.