Pese a que la Secretaría de Salud del gobierno estatal ha confirmado 39 decesos causados por Covid-19 en Ayala, el cuarto municipio con más casos en el estado de acuerdo con la misma dependencia, el Registro Civil de esta localidad únicamente ha contabilizado dos muertes a causa del virus, según refirió el director de Salud Municipal, Iván Valega Ruiz.
El funcionario atribuyó esta diferencia en las cifras al temor que sigue teniendo la población hacia el hecho de que el deceso de sus familiares sea asentado en los certificados de defunción, elaborados por los médicos de la localidad, como consecuencia del virus.
“La mayoría son infecciones respiratorias, neumonías atípicas. La gente tiene miedo”, explica Valega Ruiz.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el municipio de Ayala se han confirmado 307 casos de Covid-19, de los cuales 262 corresponden a ciudadanos cuyo estado de salud se ha recuperado. En cuanto a las muertes registradas por la dependencia estatal, el director de salud refirió que incluso esa cifra no corresponde con la percepción social.
Recientemente, la dependencia realizó una revisión de casos en el Registro Civil, labor que permitió descubrir que únicamente dos decesos habían sido atribuidos al virus.