La carga laboral en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) aumentó hasta un 40 por ciento este 2023, debido a la cantidad de demandas que reciben, señaló Guillermo Arroyo Cruz, magistrado presidente.
En entrevista con El Sol de Cuernavaca, Arroyo Cruz manifestó que dicha carga laboral se debe mayormente por las situaciones que se viven en los ayuntamientos y las resoluciones en contra de éstos, es decir, a favor de los demandados, quienes en muchas de las ocasiones son los propios colaboradores o excolaboradores.
“El trabajo en general ha aumentado en aproximadamente un 30 o 40 por ciento comparado con el año anterior y eso significa que hemos recibido un incremento de demandas por parte de los justiciables en dicha cantidad”, mencionó el magistrado presidente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los ayuntamientos, dijo, salen perdiendo en la mayor parte de los casos que reciben, aunque cada caso es diferente, aclaró.
“Esto ha traído como consecuencia que se hayan incrementado el número de sentencias que se hayan dictado y ha generado que se hayan incrementado las sentencias particularmente en contra de los municipios”, agregó Arrollo Cruz.
Además, Arroyo Cruz, señaló que esta situación de mayor número de demandas contra las comunas incentivan a los alcaldes a cumplir con los requerimientos, pues sentenció que en caso de tener problemas de este tipo, varios no van a poder participar en el proceso electoral que se avecina para el año 2024.
“Esto, junto con los tiempos electorales que se avecinan han prácticamente incentivado, por darle un calificativo, a los munícipes a cumplir con las sentencias que nosotros hemos dictado, entonces, poco a poco han venido cumpliendo con esas sentencias que sobre todo son económicas para evitar la posible destitución o la suspensión del cargo y que con ello queden inhabilitados de poder contender en el 2024, esas son las condiciones en las que estamos”, finalizó.
Únete a nuestro canal de YouTube