El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y el Centro de Integración Juvenil A.C. llamaron a concientizar a los morelenses sobre el consumo de drogas y alcohol, el cual ha incrementado en más de un 50 por ciento.
En rueda de prensa, Ricardo Labias Maldonado, director del Centro de Integración Juvenil en Cuernavaca, informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas entre Estudiantes de 17 años, la marihuana registra uno de los primeros lugares en Morelos, mientras que Cuautla ocupar el tercer lugar de consumo.
Indicó que ha disminuido la edad de primer consumo de la cannabis al menos de un año en la entidad, siendo que desde los 11 a los 15 años comienza a ingerirla.
Mientras que los opioides son ingeridos desde la secundaria e inicio del Bachillerato comenzando por medio de goteo, diluyendo la sustancia, la cual se van suministrando en micro dosis al considerar tendrán menor adicción pero posteriormente, en seis meses se inyectan la sustancia en mayor cantidad.
Añadió que también en Morelos han aparecido nuevas drogas como la heroína, metanfetaminas y cristal que no circulaban antes en Morelos; sin embargo, ahora son ingeridas por adolescentes cursando la secundaria. Además de que los jóvenes entre 12 a 13 años están combinando el Jarabe para la tos con un refresco dulce con el cual se sienten estimulados al acelerar su ritmo cardiaco.
Por ello, invitan a la sociedad en general al Congreso Estatal en Adicciones y Salud Mental a realizar el próximo 5 y 6 de junio de 8:00 a 15:00 horas en el Cine Morelos donde esperan la asistencia de 600 personas y habrá exposición de carteles, conferencias y paneles con investigadores nacionales e internacionales dando a conocer cuáles son los programas de atención existentes.