El cierre de panteones en los diversos municipios del estado, ha causado gran preocupación entre los productores de flor de muerto, ya que las ventas serán pocas y los puntos en los que podrán distribuir su producto, mismo que para esta temporada de noviembre tendrá una alza, pasando de 30 pesos el manojo más pequeño a 50 pesos.
El incremento del 20 al 30 por ciento en los insumos en el campo traerá como consecuencia el aumento en el costo de la flor de cempasúchil, dijo el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval Zamora, aumento que “como siempre termina pagando el consumidor final”.
“En promedio el ramo se está cotizando en cincuenta pesos, cien, o hasta doscientos cincuenta pesos dependiendo la cantidad de flores que lleve el manojo, a diferencia del año pasado que el costo era de treinta pesos, ochenta y hasta ciento cincuenta pesos el más grande, y eso es porque los insumos subieron de precios”.
En la región Oriente en donde se ubican los ejidos de Amayuca, Jantetelco y Tecajec, trabajan alrededor de 250 a 300 productores.
“Estaremos vendiendo desde los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre que es cuando recuerdas a los familiares que murieron de forma violenta, luego siguen los meros días que son el primero y dos de noviembre que son las ventas más fuertes para los productores”.