El sedentarismo, el interés en los videojuegos o nuevas tecnologías, así como una mala alimentación provoca el aumento de infantes con problemas de sobrepeso u obesidad, quienes corren el riesgo de desarrollar diabetes desde muy jóvenes, alertó la doctora Norma Marta Luna Higareda, del IMSS.
La médico familiar de la clínica 20 del IMSS manifestó que la obesidad es un problema alarmante, por ello en las últimas tres o cuatro décadas ha estudiado los factores de riesgo, principalmente en México.
Norma Marta Luna informó que el principal problema es la mala alimentación, seguido del sedentarismo y el exceso de tiempo que pasan enfrente de un televisor, en videojuegos, tablets o incluso celulares.
Hace que se altere el metabolismo de los azucares, las grasas y esto condiciona el sobrepeso y obesidad en niños, hoy sabemos que 34 por ciento de la población infantil tiene problemas de obesidad entre los cinco y 11 años de edad y 34 por ciento de la población entre los 11 y 19 años de edad, expresó.
Sin embargo, lo más preocupante es que para 2020 y 2030 cuando sean unos jóvenes y adultos, tres de cada 10, pueden desarrollar diabetes, de ahí la importancia de que se establezcan medidas urgentes de cambios de hábitos en niños y adolescentes, ya que están propensos a desarrollar de adultos las enfermedades crónico degenerativas, que son las que causan mayor peso económico al sector salud.
Asimismo, indicó que en los casos que ha podido atender, desafortunadamente no hay conciencia en los padres de familia, porque en vez de enviar a sus hijos desayunos nutritivos como fruta picada, verduras; les mandan galletas, jugos o con dinero para comprar dulces y frituras.
Se están alimentando de productos que no son de valor nutricional y que lo único que están condicionando es almacenamiento de grasas, almacenamiento de azucares en el cuerpo y condicionando alteraciones en el metabolismo de sus cuerpo, expresó.
El problema de sobrepeso y obesidad en infantes se presenta tanto en la ciudad como en zonas rurales. Marta Luna informó que el IMSS tiene un área conformada por orientadores técnico médicos, quienes acuden a las escuelas e imparten platicas sobre hábitos de alimentación, además se hace detección de peso y talla.
Cabe señalar que se le pide a los maestros notifiquen a los padres de familia de los niños que presentan estos problemas, pues los deben de llevar al sector salud, sin embargo, comentó que hay poca repuesta.
La población no ha asimilado la dimensión del problema, no ha efectuado cambios sustanciales, es un sector muy pequeño de la población el que hace ejercicio y se preocupa por tener una buena alimentación, algunos hasta vegana; 75 por ciento de la población vivimos a un ritmo acelerado y procuramos los alimentos rápidos, comentó.
Anteriormente el grupo blanco de diabetes eran los mayores de 40 años, pero ahora se presenta en jóvenes e infantes.