La calificación que Morelos ha alcanzado en los últimos días en el nivel de riesgo no permitirá que la entidad transite al color amarillo, pero sí que continúe al menos dos semanas más en color naranja, reconoció el vocero del Comité de Seguridad en Salud, Daniel Madrid González.
El estimado de esta semana es que la entidad alcance una calificación de 2.5, lo que mantiene tan solo a una décima de regresar al color rojo, es decir "al límite".
"Lo más bajo que hemos estado ha sido 1.7, pero los indicadores han ido al alza, sobre todo en cuanto a la ocupación hospitalaria. La ocupación hospitalaria pasó de un color verde a un amarillo, pasando del 29 al 31 por ciento, este rubro tendría una calificación de 1, la tendencia en ocupación daría el 0.6, la tendencia de síndrome el 0.6 y el porcentaje de positividad el 0.3, lo que da una calificación del 2.5".
Incluso en le nivel más bajo con este 1.7 no alcanzaría a cambiar al color amarillo, pues para ello se necesita tener entre el 1.1 al 1.5 como máximo.
Del lunes 27 de julio al viernes 31, la entidad sumó 137 nuevos contagios de Covid-19 acumulando ya 4,187 casos, además de 17 decesos sumando 860.
En este contexto las autoridades pidieron a la población identificar de forma oportunidad los síntomas, pues este virus en cuestión del "día nueve al doce puede generar una complicación", dijo por su lado el Subdirector de Salud Pública, César Miguel Eroza Osorio.
"Hemos sabido de varios casos en otros estados en donde se han inyectado dióxido de cloro y se han intoxicado, es importante no automedicarse ni automedicar a los menores, todo debe ser bajo suscripción de un profesional de la salud, está también la Línea Covid y el portal Salud para Todos".
Exhortaron también a no contribuir con la "infodemia", con la que la población cree y comparte noticias falsas "que pueden provocar daños a terceros".