Aumenta participación de mujeres y violencia política hacia ellas

La magistrada presidenta del TEEM señaló que desde casa se tiene que inculcar el respeto y solidaridad entre mujeres y hombres para pulverizar la muralla de la desigualdad

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de octubre de 2022

El 17 de octubre se conmemora la reforma de 1953 en los artículos 34 y 115 constitucionales que reconocen el derecho de la mujer mexicana a votar y ser votada en cargos de elección popular /Agencia | Cuartoscuro

“Mientras más mujeres llegan a los espacios de decisiones, más violencia hay hacia ellas”, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, en el marco del 69 aniversario del derecho al voto femenino en México.

Dijo que este hecho fue la primera muralla derribada en materia de desigualdad, para años después, gracias a la lucha de diferentes colectivos de mujeres, se reconociera a nivel constitucional el principio de paridad de género, es decir, hay nueve mujeres gobernantes en las entidades federativas, siendo estas cifras alentadoras.

El 17 de octubre se conmemora la reforma de 1953 en los artículos 34 y 115 constitucionales que reconocen el derecho de la mujer mexicana a votar y ser votada en cargos de elección popular.

Fue durante 1922 y 1923 que, gracias a que la constitución local no prohibía expresamente que las mujeres pudieran ser votadas, Rosa Torres González se convirtió en la primera mujer regidora en 1922 y la sufragista Elvia Carrillo Huerto en la primera mujer diputada local en 1923, en Yucatán.

En las elecciones extraordinarias del 4 de julio de 1954, en Baja California, Aurora Jiménez Palacios fue la primera diputada federal electa; en el año siguiente fue cuando por primera vez las mujeres emitieron el sufragio.

Tres años más tarde en 1958 mientras se desarrollaba un movimiento estudiantil y diversas luchas sindicalistas, Macrina Barragán se convirtió en la primera diputada propietaria con el Partido Popular Socialista.

En 1964 María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia fueron las primeras senadoras de la república representando a Sonora y Campeche.

Griselda Álvarez, en 1979, fue postulada por dos partidos políticos, Revolucionario Institucional y el Popular Socialista para la gubernatura de Colima, y se convirtió en la primera mujer electa para este cargo.

Iniciando el nuevo siglo en el 2000, a partir de una reforma electoral, se instauraron las cuotas de género en candidaturas para diputación y senadurías estableciendo una participación de 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres y por primera vez hubo sanciones por incumplimiento.

Dos años más tarde se aprobó la reforma electoral que obligó a los partidos políticos a inscribir por lo menos 30 por ciento de candidaturas de mujeres en las listas y de no hacerlo habría una sanción pública, así como la negativa de registro de candidaturas correspondiente

Una reforma constitucional en 2014 estableció la obligatoriedad para que los partidos políticos cumplieran la paridad de género mediante la integración de las candidaturas con 50 y 50 en la postulación de legislaturas federales y locales

Y fue hasta el 2019 que por primera vez con un Congreso paritario se reformaron 10 artículos de la Constitución para que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en las tres órdenes de Gobierno, organismos autónomos y candidaturas de partidos políticos.

La Magistrada presidenta concluyó diciendo que desde casa se tiene que inculcar el respeto y solidaridad entre mujeres y hombres; “llamo a todas las mujeres que nos rodean a que sean aliadas, los hombres no son el objetivo de derrocamiento, sino que entre todos sumemos para pulverizar la muralla de la desigualdad”.

Violencia política es descarada: Tania Valentina

La diputada local por el Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo que pese a la lucha de miles de mujeres por una igualdad política, la violencia contra el género se sigue dando de manera descarada, sobre todo en los ayuntamientos.

"Estamos en lucha de eso, para que las mujeres tomen conciencia, participen y se empoderen y eso signifique que utilicen lugares de decisiones como gubernaturas, senadurías, presidencias municipales, diputaciones locales, regidurías, ayudantías, delegaciones, todos los ámbitos donde se toman decisiones".

Resaltó que es necesario que las mujeres dejen de ser una voz invisible y sean tomadoras de decisiones.

Tania Valentina Rodríguez aseguró que falta mucho por hacer, sigue existiendo violencia política contra las mujeres, de manera descarada, sobre todo en presidencias municipales.

Indicó que se siguen viendo casos de mujeres a quienes los presidentes municipales ordenan que se les deje de pagar su sueldo, sobre todo a regidoras y síndicas por el simple hecho de pensar diferente o porque no quieren firmar actas donde no existen cabildos.

Además de que se sigue haciendo invisibles a las funcionarias en la toma de decisiones por pensar diferente, a lo que, dijo, se debe poner un alto.

Reiteró que las mujeres siempre han sentado las bases para lograr cambios en México, y el movimiento feminista sirvió para hacer valer sus derechos en diversos aspectos políticos y sociales.

Con información de Jessica Arellano.