La organización Digna Ochoa afirmó que en Morelos, ante la contingencia por el Covid- 19, la violencia hacia las mujeres sigue en aumento, por lo cual lanzó un llamado a las autoridades para estar pendientes de la seguridad de las mismas.
Al respecto, la activista y miembro de la A.C., Susana Díaz Pineda, reconoció que la cuarentena y no salir de casa ocasiona que muchas de las veces las mujeres se queden y pasen un mayor tiempo con su agresor, al ser su esposo o su pareja el victimario.
Precisó que si bien las medidas preventivas son necesarias para evitar una mayor propagación del virus al encontrarse México en la fase 2 de la pandemia, está situación trae consigo una gran tensión en el núcleo familiar, punto principal y fundamental en el desarrollo de la persona, aunado a que en muchas ocasiones los violentadores no reciben un acompañamiento psicológico.
En Morelos una de las agresiones que sigue presente contra las mujeres, es la violencia intrafamiliar, a pesar de que se ha informado termina en feminicidio.
“Se está dando un aumento en la violencia. El problema es a dónde van las mujeres que están sufriendo de esta violencia y no pueden estar encerradas con su agresor ni ellas ni sus hijas o hijos”, subrayó, al tiempo de recalcar la necesidad de que los servidores públicos vigilen la integridad de las mujeres, ya sea dando a conocer un número de ayuda telefónica.
De acuerdo con la ONU Mujeres, la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha interrumpido gravemente el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ha obstaculizado la capacidad de las autoridades para responder a la violencia de género y aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres y niñas, especialmente violencia doméstica, al aumentar las tensiones en el hogar, situación que puede también aumentar el aislamiento de las mujeres.
Por ello, pidieron a los gobiernos defender los derechos humanos de las mujeres y los niños y proponer medidas urgentes para las víctimas de esa violencia, “todos los estados deben hacer esfuerzos significativos para abordar la amenaza del Covid-19, pero no deben dejar atrás a las mujeres y los niños víctimas de violencia doméstica”.
Además informaron que este panorama puede incrementar la carga de las mujeres con respecto al trabajo doméstico y el cuidado de niños, parientes ancianos y familiares enfermos.