Las solicitudes de reparación de víctimas se incrementaron en un 30 por ciento en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Reparación del Daño del Estado de Morelos (CEARV), particularmente por parte de personas que perdieron a un familiar por los delitos de feminicidio y homicidio doloso, así lo señaló la titular del organismo, Penélope Picazo Hernández.
"Pues sí, lamentablemente las estadísticas se han incrementado mucho, sobre todo en este año, en comparación con el año pasado, debemos estar por encima del 30 por ciento", mencionó Picazo Hernández.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En lo que va de 2023, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelos se registró un aumento del diez por ciento en feminicidios y homicidios dolosos, pues en cifras concretas, se registraron 395 homicidios dolosos y 17 feminicidios en los meses de enero, febrero, marzo y abril.
"Nos está pegando la violencia a nivel estatal y a nivel nacional, por eso yo creo que falta un trabajo, que hace falta una vinculación de las autoridades, tanto de prevención, como de procuración de justicia", agregó Picazo Hernández.
Señaló que este incremento de delitos se ve reflejado en las solicitudes de reparación que las víctimas indirectas emitieron ante la CEARV.
"De reparación, ya como reparación integral, tenemos mayor número de solicitudes del delito de homicidio, posteriormente feminicidio, porque también hemos visto que siguen asesinando a hombres y mujeres por igual", mencionó.
Picazo Hernández indicó que, así como incrementaron las solicitudes también les obligan a triplicar la labor de atención en asesorías jurídicas en la CEARV, pues mencionó que con los recursos que bajaron desde el Gobierno federal, se vieron en la necesidad de contratar a por lo menos 19 abogados más, para dar atención y certeza jurídica a las víctimas.
Únete a nuestro canal de YouTube