Como consecuencia de las altas temperaturas registradas en Morelos durante los últimos días, el número de personas atendidas por “golpes de calor” subió a doce, mientras que en niños y niñas los casos de deshidratación aumentaron, así como, enfermedades gastrointestinales.
El secretario de salud de la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que los casos de “golpes de calor” y deshidratación se registraron en los municipios de Jojutla, Jiutepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Cuautla, Puente de Ixtla y Yautepec.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó que no hay decesos registrados en la entidad por esta causa, pero sí hubo un caso en el cual un masculino de 45 años fue trasladado e internado a un hospital, hasta el momento se reporta estable.
"Hay que especificar muy bien lo que es el golpe de calor, porque una cosa es el calor que estamos sintiendo, inclusive la insolación, pero el golpe de calor evento socio - patológico en dónde ya hay una disminución en la circulación sanguínea por falta de líquido”, explicó Cantú Cuevas.
En caso de presentar los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Aceleración del ritmo cardíaco
- Sudoración excesiva
- Falta de aire o problemas para respirar
- Confusión o pérdida de conocimiento
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
Es recomendable colocarse bajo la sombra, beber agua simple, y si es necesario acudir al centro de salud.
Por su parte, la directora del Hospital del Niño y la Niña Morelense, Soledad Millán manifestó que al día reciben hasta cinco casos de enfermedades gastrointestinales en menores, provocadas por ingerir alimentos caducados o que tienden a descomponerse fácilmente por estar expuestos a altas temperaturas.
Asimismo, aclaró que se han incrementado casos de deshidratación en menores, pero ninguno de gravedad.
Ante esto, las autoridades de salud recomiendan a la población a evitarla exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10:00 y 16:00 horas, buscar lugares con sombra, lavarse las manos con agua y jabón, beber agua simple y potable, usar ropa ligera, utilizar sombrero, gorra, lentes oscuros y sombrilla, entre otros.
De acuerdo con Protección Civil, las altas temperaturas continuarán hasta el fin de semana y municipios de las zonas metropolitana y sur estarán entre los 40 grados o por encima de estos.
Únete a nuestro canal de YouTube