Aumentan restricciones en municipios de Morelos

Desde cierre de plazas y ley seca, hasta “toques de queda”, las medidas para frenar contagios

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 14 de abril de 2020

En Morelos, municipios incrementan las medidas contra Coronavirus /CORTESÍA

La llegada de la Covid-19 a Morelos, era inminente debido a que el primer caso registrado en el país, fue un hombre en la Ciudad de México, pero fue hasta el 19 de marzo que se registraron los primeros dos en la entidad y las medidas preventivas no se hicieron esperar, así como la incertidumbre de los ciudadanos ante la pandemia.

Hace 11 años, en México se padeció algo similar al haberse originado en el país la gripe porcina H1N1 que el 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una pandemia mundial, tras haberse registrado más de 30 mil casos en 74 países diferentes y el deceso de 140 personas.

El 16 de marzo, ante el incremento acelerado de 20 a 82 casos en tan sólo tres días, dio paso a evitar congregaciones sociales, públicas y privadas innecesarias, así como posponer eventos que tengan una congregación de más de 5 mil personas con la intención de evitar la propagación del virus.

De igual modo, el Gobierno Federal determinó comenzar la cuarentena a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, en todos los niveles educativos para forzar la prevención a través del aislamiento y recalcar el distanciamiento social, esencial para evitar la propagación viral.

Tepoztlán, Yecapixtla, Tetela del Volcán y Hueyapan han bloqueado los accesos a sus comunidades solo permitiendo el ingreso y salida de sus habitantes, mientras que los habitantes de Ocuituco deberán permanecer en sus casas de las 21:00 a las 6:00 horas tras implementarse un toque de queda.

En Temixco, Yautepec y Zacatepec se instauró la Ley Seca, en Jojutla, se invita a los turistas y pobladores, con la ayuda de drones, a permanecer en sus casas, mientras que en Cuernavaca la misma policía vial pide a la ciudadanos desalojar la explanada de Plaza de Armas y el zócalo donde varias plazas han cerrado, tal es el caso de la Plaza de la Tecnología, algunos locales del mercado Adolfo López Mateos, así como estacionamientos públicos.

Mauricio Robles Cortés, coordinador de asesores del secretario de Gobierno, rechazó que el Gobierno Estatal haya cerrado las entradas y vialidades del estado aunque destacó están en constante comunicación con los ediles de las localidades mencionadas.

En este sentido, adelantó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública realizará rondines para evitar enfrentamiento; reiterando el llamado de que los elementos policíacos no podrán detener a los ciudadanos que estén transitando en las calles.

El funcionario estatal acentuó que los presidentes municipales no tienen la facultad para instalar cercos sanitarios ni ejercer toques de queda, toda vez que están vulnerando los derechos humanos.

La Secretaría de Salud anunció que a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y sus tres jurisdicciones sanitarias se pondrá en marcha una estrategia para informar a las autoridades municipales correspondientes la situación actual del coronavirus Covid-19

En Morelos, todos los casos registrados como sospechosos (hasta esta fecha), resultaban negativos; sin embargo, el 19 de marzo la Secretaría de Salud informó sobre la confirmación de dos casos. Un hombre de 37 años quien se encontraba hospitalizado en Cuernavaca, y una mujer de 54 años en Cuautla, que por su estado de salud se le había permitido estar en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica.

Fue así como el 22 de marzo el ayuntamiento de Cuernavaca instaló el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 que busca impulsar una estrategia para desacelerar la propagación del coronavirus en la capital del Estado. El 23 de marzo anunció el cierre de gimnasios, centros deportivos, cines, balnearios, bares, discotecas, salones de belleza, jardines de fiesta, entre otros establecimientos donde haya más de 10 personas reunidas.

A estás medidas se unieron otros municipios de la entidad, como Emiliano Zapata donde también las autoridades locales realizan rondines en los fraccionamientos para evitar la aglomeración de personas.

Ante la crisis financiera que se avizora por la pandemia de la Covid-19- 19, alcaldes del estado pidieron al gobierno la creación de una bolsa de apoyo para los municipios, teniendo el objetivo de caer en una "catastrófica" situación, puesto que por la contingencia los municipios no tienen recaudación aunque deben seguir brindando los diferentes servicios públicos.

Como parte de las medidas algunos supermercados, tiendas de autoservicio y mercados municipales han limitado el acceso a sólo una persona y los tianguis fueron cerrados.

Al aumentar el número de fallecidos en Morelos a siete y en el marco de las vacaciones de Semana Santa, varias localidades del Estado han tomado medidas más drásticas para evitar la propagación.


TEMAS