Ante el retraso legislativo para aprobar las leyes de Ingresos municipales, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, confirmó que podrían no transitar en el aumento del 15 por ciento en los derechos municipales, ya que su principal recaudación se registró a principios de este año.
Lo anterior, al informar los grandes negocios como tiendas de conveniencia ya pagaron sus gravámenes, por lo cual el incremento en los mismos no representaría a estas alturas una mayor recaudación, aunque es un tema que siguen analizando de manera personal.
Desde principios del mes de noviembre del año pasado, el Poder Legislativo se ha visto paralizado al requerir los alcaldes un ajuste a la alza en los conceptos municipales, pero esto ha traído consigo la falta de acuerdo entre los parlamentarios al manifestarse en contra tres diputados integrantes del denominado G-13.
Fue hasta el pasado mes de febrero que los ediles y diputados obtuvieron los consensos para aprobar las leyes de ingresos 2019 con aumento en los derechos del 15 por ciento.
Por su lado, el diputado presidente del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, señaló que han efectuado diversas convocatorias, asistiendo de 32 ediles solo 12, pero no por eso refieren no les interesa.
"No estamos pensando en el sentir o decir de algún presidente o presidenta municipal porque si nos ponemos a observar lo que se refiere no vamos a avanzar. La propuesta esta realizada, la comisión tiene la ruta jurídica y estamos esperando sea turnada al Pleno", subrayó.
Aseveró que la voluntad política persiste por parte de sus homólogos para autorizar las modificaciones; aún no cuentan con fecha para presentar ante el Pleno los dictámenes.
Cabe recordar que -hasta el momento- son 32 los municipios que aplicarán el mismo presupuesto que el año pasado pero con incrementos en los derechos municipales como: la recolección de basura, panteones, licencias de construcción, de funcionamiento comercial, de uso de suelo, derechos de protección civil, entre otros.