Aún debe Zacatepec aguinaldos de 2016

Los trabajadores de confianza temen ser despedidos sin finiquito si hacen declaraciones

Angelina Albarrán

  · miércoles 17 de octubre de 2018

El Gobierno municipal de Zacatepec no ha pagado tres quincenas, aún debe una parte del aguinaldo de 2016 y todo el aguinaldo del 2017, aunque los empleados han aguantado con la esperanza de que el Gobierno del Estado pagará los más de 13 millones de pesos que debe al predial por el Estadio "Agustín Corruco Díaz".

Los empleados de confianza, por temor a represalias y un despido sin finiquito, no se atreven a hacer declaraciones en torno a la apremiante situación que enfrentan, sin embargo, revelaron que les deben una quincena enero, y las de septiembre de este año, además de los aguinaldos a un promedio de 200 trabajadores con puestos de confianza, aunque a muchos ya los despidieron y negociaron sus finiquitos.

Al respecto, el regidor Jonathan Gutiérrez Medina aceptó que se deben las prestaciones laborales a varios empleados de confianza, y por falta de solvencia económica el municipio no podrá pagar en lo que resta de la actual administración que concluye el 31 de diciembre.

Sin embargo, propone convenios para garantizar el pago de aguinaldos y las quincenas, previo acuerdo con la presidente municipal electa, Olivia Ramírez Lamadrid, para que se les paguen en los tres primeros meses del año y evitar una demanda; confirmó que sólo a 70 empleados les deben parte del aguinaldo de 2016 y a unos 200, tres meses del aguinaldo del 2017 y al menos tres quincenas.

Reconoció que en este trienio no se adquirió ninguna deuda y la que adquirió Gustavo Rebolledo y Carmen Cabrera se termina de pagar en esta administración, de acuerdo con el programa de pagos, pero no se pudieron liquidar todos los laudos laborales, cuya deuda en estos momentos supera los 30 millones de pesos.

Cabe mencionar que los laudos van creciendo por los convenios que se firmaron en el periodo de Abdón Toledo, que estableció sanciones de hasta mil pesos diarios si no se pagaba en los plazos que establecieron al cierre de ese periodo.