Aún hay 20 escuelas marginadas de la reconstrucción

Las escuelas que aún no son rehabilitadas se encuentran en los municipios de Cuautla, Axochiapan, Jojutla y Zacatepec

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Después de seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, las autoridades dieron cobertura al 98 por ciento de las escuelas que resultaron con alguna afectación. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En Morelos aún faltan por reconstruirse 20 escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuales se encuentran en los municipios de Cuautla, Axochiapan, Jojutla, y Zacatepec, así lo señaló el titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos, René Castañeda Gómez.

Señaló que a seis años del hecho, se dio cobertura al 98 por ciento de las escuelas que resultaron con alguna afectación tras el siniestro que tuvo como epicentro el municipio de Axochiapan.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Castañeda Gómez dijo que fueron alrededor de 498 planteles educativos los que resultaron dañados en Morelos.

"Llevamos como el 98 por ciento, nos falta unos 20 planteles educativos con algunos daños menores. Otras si tuvimos que demoler, en Cuautla por ejemplo, estuvimos demoliendo una, en Chipitlán (Cuernavaca) también", explicó el funcionario.

Señaló que, con el apoyo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023 realizaron trabajos en escuelas que lo requerían, pero que por falta de recursos económicos no habían sido intervenidas por parte de la autoridad estatal.

"Seguimos gestionando el recurso para algunas escuelas que no habían sido atendidas con este programa FAM 2023, se están atendiendo como el caso de una escuela de Cuautla", expresó Castañeda Gómez.

Dijo además que fue necesario darles mantenimiento a otros planteles, que de igual forma fueron reparados tras haberse visto afectados por el terremoto de 7.1 grados de magnitud.

Agregó que, con dicho fondo atendieron a planteles educativos de 28 municipios de Morelos.

Cuestionado sobre si será este mismo 2023 que concluyan las obras en las escuelas que aún necesitan ser rehabilitadas, señaló que se encuentran en el proceso de las licitaciones para que puedan ser intervenidas a la brevedad.

Por lo cual, hasta el momento no existe una fecha definida para poder cumplir con la entrega que se requiere, además de que debido a los trabajos se alarga el periodo de tiempo, por lo cual, pidió comprensión a las madres y padres de familia.

"Estamos en este año acelerando todos los procesos de licitación para poder terminarlas", explicó Castañeda Gómez.

Únete a nuestro canal de YouTube