En el mes de enero el repentino floreo de árboles de jacarandas en Ciudad de México en pleno invierno encendió las alertas de ambientalistas. Este fenómeno recibe el nombre de "Primavera adelantada" y no es precisamente una buena noticia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La "Primavera adelantada" es una señal del aumento de temperatura en el medio ambiente, el suelo y aire están más calientes a consecuencia del efecto invernadero; esto afecta el ciclo natural de plantas nativas y reproducción de frutos y semillas para animales polinizadores; esto según la Revista de Divulgación de Ciencia de la UNAM.
¿Cuándo deben florear las jacarandas?
Lo ideal es que los árboles de jacarandas floreen días antes del equinoccio de primavera, el cual tiene lugar cada 21 de marzo; ya que durante esta estación se registran temperaturas más cálidas y hay más luz durante el día.
LEE: [Ambiente] La falsa primavera en nuestro país
Aunque las jacarandas son árboles que están adaptados al ambiente urbano, y no dependen de aves e insectos, son un parteaguas de lo que puede pasar con especies nativas de Morelos como los Cazahuates, Cuajiotes, Tepehuajes, Huizaches.
¿En Morelos aún no florean?
En Morelos, es común que estos árboles den color a los espacios y hogares al inicio de marzo, las jacarandas situadas en la avenida principal de Tlaltenango y algunas más de la colonia centro de Cuernavaca no presentan indicios de sus primeras flores. Sin embargo, en la colonia Cuauhtémoc de la capital morelense sí presentan flores.
TE INTERESA: Según las cabañuelas, este año se pronostican sequías: campesinos
Febrero está por terminar, pero aún hay tiempo para atender el estado de la flora local. El 2023 fue un año difícil respecto a las altas temperaturas y sequía que provocó la pérdida de miles de cultivos en el estado; el panorama para este 2024 no parece ser diferente.