El Observatorio de Paridad Electoral y violencia política en razón de género registra ya seis casos de violencia política contra candidatas del estado de Morelos, dio a conocer Micaela Bocanegra Rodríguez, integrante de este organismo ciudadano.
Entrevistada en el municipio de Jojutla, la activista por el respeto a los derechos de las mujeres en el estado de Morelos y Consejera Electoral Local del INE en esta misma entidad, confirmó que ayer se hizo un corte de la situación de la violencia de genero que les han reportado: “se tiene 6 candidatas a diputadas que han sufrido violencia política en razón de género” dijo justo en pleno periodo de campañas.
De los casos que el Observatorio da puntual seguimiento citó el de; Susana Isabel Herrera Rodríguez, Meggie Salgado Ponce, Verónica Martínez Vielma, Alejandra Lagunas, Olivia Albarrán Salazar, Ana Paola Martínez Franco y María Paila Cruz Torres.
Entre esos casos se incluye el de Alejandra Lagunas Rodríguez, candidata a la presidencia municipal de Xochitepec, quién por amenazas decidió renunciar a la candidatura que acepto en un nuevo partido, “Armonía” sin embrago empezó a recibir una serie de amenazas por redes sociales. Cabe referir que Alejandra fue militante durante muchos años del Partido Revolucionario Institucional, pero la oportunidad de participar se la dio un nuevo partido y a aceptó, pero declino ante intimidantes amenazas. “Se trata de amenazas contra su persona y su familia”.
Otro caso es el de una compañera de Cuautla, que sufrió violencia política y la ha venido sufriendo sistemáticamente, incluso ahora para lograr un cargo para la elección de posible Diputada Local.
Reconoció que en algunos casos se ha hecho solo la denuncia pública en medios y en otros casos ya tienen una demanda ante la fiscalía especializada para estos temas en particular no precisamente para la violencia política en razón de género, pero si para la violencia política electoral que en estos días se han denunciado.
Hay cuatro casos que se denunciaron hace buen rato, como el de Susana Isabel Herrera Rodríguez, regidora de Tetela del Volcán, es un caso que se viene arrastrando y que le estamos dando seguimiento porque el violentador, es el Presidente Municipal Israel González Pérez, quien busca la reelección quien no ha acatado las sentencia del Tribunal Electoral.
Del caso recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en febrero del 2020, declaró fundados los agravios que hizo valer Susana Isabel Herrera Rodríguez, como regidora de acuerdo al expediente TEEM/ JDC/80/2019, por Violencia Política en razón de género, sentencia signada por el magistrado presidente Carlos Alberto Puig Hernández.
Para Bocanegra Rodríguez, son casos a los que dan un puntual seguimiento en estos en particular, que ya tienen tiempo ejerciéndose como el caso de María Paola Cruz Torres, de parte del alcalde Raúl Tadeo Nava en Cuautla quien tampoco ha atendido las recomendaciones del Tribunal Electoral, de disculparse y pagarle lo que le deben.
Advirtió que candidatos como estos que buscan la reelección no van a adoptar una agenda feminista, y las propuestas de todos los partidos, de todos los candidatos no tienen nada que ver con las demandas de las mujeres, son propuestas muy generales algunas que nada tiene que ver incluso con los cargos que buscan de la elección.
“Y esa es la primera llamada que se atiendan y que pongan su mirada en el 52 por ciento del padrón electoral, que revisen la paridad electoral, somos las mujeres y estamos dando seguimiento a los violentadores que tenemos identificados, por la tres 3 de 3, entre ellos el Diputado Zapotitla, Pepe Casas y uno que lo tenemos en la mira porque sabemos la historia es Yeyo Estrada.
Suscríbete a nuestro canal