En una visita al verificentro ubicado en el municipio de Emiliano Zapata la mayoría de los entrevistados refirieron que si están de acuerdo que se aumente el costo de la multa a los automovilistas que no verifiquen en tiempo y forma.
Antonio G. refirió que siempre acude en tiempo a verificar si automóvil, puesto además que es una de las responsabilidades de un automovilista, se contribuye a no contaminar el medio ambiente y también evitar pagar multas. Dijo que “No existe la necesidad de pagar una multa, cuando existe el tiempo suficiente para verificar” y refirió que durante el proceso fue atendido de buena manera y el proceso le llevo alrededor de una hora.
Por su parte, una automovilista de nombre Adriana expresó que ojala si suban la cuota de las multas, ya que manifestó que “muchos no verifican y andan como sin nada” y agregó que los que luego verifican salen perdiendo, esto porque señaló que al hacer la verificación le forzaron su camioneta, y en el tablero se prendieron todo las luces las cuales quedaron encendidas y que además la vez pasada ocurrió lo mismo y tuvo que llevar el vehículo a la agencia y reparar esta situación le costó 16 mil pesos y añadió que no es justo puesto el personal del verificentro se reía.
Eduardo, vino desde Ciudad de México a verificar su vehículo, señaló que sentirse a gusto con el servicio del verificentro, que fue rápido, y dijo estar conforme en que paguen más quien no verifica a tiempo.
Por su parte la ambientalista Flora Guerrero Goff, indicó que estaría bien un aumento a las multas por no verificar a tiempo, siempre y cuando vayan en dirección de mejorar el sistema de verificación. Señaló que no le convence el proceso de verificación, sobre todo por dudas del funcionamiento de los centros, y además de los actos de corrupción ente los que verifican sus automóviles y los mismos centros.
Señaló que es un secreto a voces que existe gente que da una “mordida” para que su auto no pase por la maquina verificadora y así reciben el holograma, también indicó que habría que analizar si el sistema de verificación es el adecuado, y añadió que Cuernavaca es una de las ciudades más contaminadas del país, y la gran parte de la contaminación proviene de los vehículos e independiente de las fabricas.
La intención del gobierno estatal es incrementar el costo de la multa a quienes no verifiquen su automóvil dentro del periodo que les corresponde y que de acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) los propietarios de alrededor de 600 mil vehículos no han cumplido en tiempo, por lo que ya preparan las patrullas ecológicas, las cuales a partir del primero de enero de 2022 cobrarían hasta mil 613 pesos, poco más del 28 por ciento de aumento con respecto a la tarifa aún vigente la cual es de mil 225 pesos.