El bloqueo de la autopista Siglo XXI, específicamente en el tramo de Morelos, fue levantado tras la firma de un nuevo convenio entre representantes del Movimiento Campesino Siglo XXI y autoridades federales.
Este acuerdo fue cerrado alrededor del mediodía, poniendo fin a las manifestaciones que afectaron esta importante vía de comunicación.
La negociación involucró a Tonatiuh Ramírez, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) zona centro y noreste, Ricardo Naranjo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Francisco Ramírez de la Concesionaria de la Autopista en Morelos, y otros funcionarios.
Tonatiuh Ramírez destacó que se establecerán mesas de trabajo con la SICT y la Concesionaria para dar seguimiento a los decretos y trámites pendientes, enfocándose en transparentar los procesos y las obras de remediación. Se programaron recorridos para revisar estas obras, programados para comenzar el 3 de enero, con maquinaria ya dispuesta en la zona.
Ramírez abordó también los reclamos del grupo de ejidatarios de Jojutla, Tlatenchi e Higuerón, y negó que existan planes de detener a representantes del movimiento, reiterando el respeto al derecho a la libre manifestación.
Perspectiva del Movimiento Campesino Siglo XXI
Adalberto Maldonado Quiroz y Álvaro Ulloa, voceros del Movimiento, expresaron su confianza en los compromisos de la Segob, esperando respuestas a los nuevos avalúos en enero de 2024 y el inicio de los pagos entre febrero y marzo. Resaltaron la necesidad de establecer una mesa de diálogo con el gobierno estatal y la garantía de no criminalización o represión contra los representantes del movimiento.
Retiro del campamento y reapertura de la autopista
El campamento fue retirado alrededor de las 13:00 horas, lo que permitió la remoción de obstáculos y la reapertura del tramo de la carretera afectado por el bloqueo iniciado el pasado 15 de diciembre de 2023.