Mujeres indígenas denunciaron ser discriminadas por las autoridades capitalinas, exigen permisos para poder vender en la vía pública y así seguir siendo el sostén de sus familias, por lo que este lunes, las artesanas indígenas mazahuas y mixtecas que vendían a las afueras de Catedral, señalaron que cada cambio de administración municipal padecen esta misma situación.
Las mujeres destacaron que por años han venido buscando que se les permita vender en la vía pública y pagar por su derecho, pero se les niega porque no están adheridas a ninguna agrupación sindical.
Elizabeth Peña Sánchez, una de las ocho afectadas, señaló que desde el 8 de febrero que las retiraron los inspectores, han estado acudiendo al Ayuntamiento para solicitar dicho permiso, pero se les ha manifestado que no se les permitirá instalarse ni tampoco existe la posibilidad de que se les extienda un permiso.
Dijo que inclusive les han preguntando por qué siguen acudiendo al Ayuntamiento si no hay permisos para que ellas vendan.
“No es posible que en estos tiempos pueda existir todavía ese racismo hacia las mujeres trabajadoras de México, que somos indígenas, no puede haber ese racismo y discriminación”.
Elizabeth Peña expresó que son mujeres artesanas, trabajadores y que son las encargadas de sostener a sus familias.
Además, denunciaron que desde el fin de semana pasado los inspectores del Ayuntamiento permitieron la instalación de otros comerciantes ambulantes, quienes tampoco tienen permisos ni pertenecen a una agrupación.
Finalmente, pidieron se les deje vender y ya se les otorgue un permiso, ya que llevan años vendiendo en el primer cuadro de Cuernavaca.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?