El Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) anunció el arranque de la estrategia nacional PREVENIMSS+, con la cual fomentará hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud. El programa busca coadyuvar en la detección oportuna de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, que afectaron la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Durante el lanzamiento del proyecto, evento al que acudieron representantes de organismos internacionales y del sector salud del gobierno federal, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la estrategia se enfoca en lograr que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no sólo curativo.
Zoé Robledo explicó que en esta estrategia trabajaron de manera coordinada las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, la pandemia del Covid-19 también propició la detención de consultas preventivas.
El titular del IMSS señaló que debido a la pandemia son alarmantes los datos de salud referentes al incremento de sobrepeso, diabetes y disminución de consultas.
“Mucho de esto se puede convertir en una tormenta sino tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios, a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”, enfatizó.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que PREVENIMSS+ tiene dos principios básicos: cuanto antes es mejor y nunca estar de para iniciar, “queremos construir hábitos y ambientes saludables” para generar un cambio importante en la salud.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández, dijo que el lanzamiento de esta campaña y la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) consolidarán la colaboración institucional para incorporar cambios para prevenir y tratar las enfermedades que aquejan a la población.
Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó que la integración del sector salud permitirá avanzar en la generación de políticas públicas que impulsen mejores condiciones de vida a las y los mexicanos a corto y mediano plazo, sobre todo, en materia de prevención en la atención primaria. “Entre mejorintegrados estemos, los resultados serán mejores”.
En su intervención, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que la pandemia del Covid-19 acentuó las comorbilidades de la población y se deben sumar esfuerzos para mantener la salud de los derechohabientes en estándares óptimos.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), destacó la importancia de que se hayan incorporado nuevos lineamientos y acciones al programa PREVENIMSS.
Con información del IMSS
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!