A dos semanas de iniciar la vacunación contra la Covid-19 en adultos mayores, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas hizo un llamado a las y los presidentes municipales a no politizar la inoculación de los morelenses.
Esto al referir que por “cierto protagonismo” se han adelantando a anunciar el inicio de la inmunización en sus municipios cuando aún se tienen fechas confirmadas por las autoridades sanitarias, desinformando así a la población, como ocurrió en Puente de Ixtla y ahora en Cuautla.
“Los voceros para la vacunación somos los que estamos en esta mesa, tenemos la facultad para dar a conocer la vacunación, cómo, cuándo y dónde. Los alcaldes han querido adelantarse a algo que no es un hecho todavía. No traten de politizar el tema de la vacunación y tener cierto protagonismo”.
Sobre el plan de vacunación en la entidad expresaron que, conforme a la indicación federal, y al estar en la fase II han comenzando ya a aplicar las dosis al personal de salud privado, desde hace tres semanas se han administrado 182 viales a cuatro unidades privadas que atienden pacientes covid, la semana pasada sumaron otros 13 de hospitales privados, “poco a poco iremos sumando personal no solo de las instituciones públicas sino también privada”; sin embargo, puntualizaron que las dosis serán en base al abasto de vacunas que se tengan en el estado.
Al corte del miércoles 3 de marzo, la Secretaría de Salud reportó 27 mil 203 contagios de Covid-19, es decir, 323 contagios más tan sólo en 24 horas, y 17 nuevas defunciones, dos mil 480.
El Comité de Seguridad en Salud informó que a la fecha en Morelos se tiene un registro de mil 612 casos sospechosos; activos mil 196, 24 más que el día de ayer; negativos 74 mil 261; y 103 mil 076 han sido las personas estudiadas.
De los 27 mil 203 casos confirmados, el 83 por ciento se ha recuperado; el 9 por ciento ha perdido la vida; el 5 por ciento permanece en aislamiento y vigilancia epidemiológica; y el 3 por ciento se encuentra hospitalizado.
Respecto al tema municipal, Jojutla se ha sumado a las localidades con más mil casos confirmados, con mil 003 aunque Cuernavaca continúa ocupando el primer lugar tanto en casos positivos como defunciones con siete mil 385 y 590, respectivamente.
En segundo lugar se mantiene Cuautla con tres mil 215 casos positivos y 285 decesos; le sigue Jiutepec con tres mil 170 y 231 defunciones; Yautepec con mil 891; y Temixco con mil 701; estos últimos dos municipios ocupan los primeros escalones en defunciones, Temixco ha registrado 118, mientras que Yautepec 107.