La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió una serie de recomendaciones a distintas autoridades de la entidad, entre estas el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), así como, la hoy Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), a dos años de haberse cumplido el triple homicidio en el bar “Casa Bacacho”, por violaciones a derechos humanos contra las víctimas indirectas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De nueve recomendaciones emitidas, la mayoría no fueron acatadas por las instituciones a dos años de que se suscitó el lamentable hecho.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, emitió la Recomendación con Solicitud a favor de las víctimas, por la violación al derecho a preservar la vida humana, a la legalidad y seguridad jurídica, a la imagen, dignidad y respeto de las personas fallecidas, entre otros”, informó en un comunicado la CDHEM).
Entre las recomendaciones del organismo defensor de derechos humanos, se encuentran el realizar investigaciones administrativas, ofrecer una disculpa, crear un memorial, crear la policía de proximidad
Entre otras como “Realizar supervisiones en establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas, y crear protocolos para responder a emergencias”, asimismo la comisión señaló que la exposición de los cuerpos de las víctimas en medios de comunicación es lesiva de derechos humanos, por lo que se deberá gestionar la eliminación de imágenes o videograbaciones que muestren los cuerpos de las víctimas directas”.
Finalmente, la CDHEM exhortó a las autoridades recomendadas y solicitadas, que acepten y cumplan en su totalidad con la resolución emitida, lo cual permitirá que las víctimas tengan un acceso real a la justicia, a la verdad y la reparación integral.
Te puede interesar: Víctimas reclaman discrecionalidad en búsqueda de desaparecidas
Fue la madrugada del 24 de mayo que se registró el lamentable hecho al interior del mencionado establecimiento, ubicado en la avenida Río Mayo de la capital morelense.
Tras una presunta riña, los hermanos César y Jorge Reyes, así como el amigo de ellos Gustavo, fueron atacados a tiros muriendo de manera instantánea en el lugar.
A dos años de haberse cometido este hecho aún queda en la impunidad, pues los responsables todavía no son detenidos.
Únete a nuestro canal de YouTube