Elicín Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), indicó que cada escuela tiene la libertad de establecer protocolos de salud según considere necesario para el bienestar de la comunidad; aclaró que el uso de cubrebocas no es obligatorio y dependerá de cada director evaluar el riesgo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Síguenos!
En algunas escuelas al norte de Morelos, se ha modificado el horario de entrada del turno matutino 30 minutos. Además, se permite el uso de prendas complementarias como guantes, bufandas o suéteres ajenos al uniforme, y ahora se suma el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Al respecto, Salgado explicó que hasta el momento los casos de Covid-19 e influenza no representan una emergencia que justifique la obligatoriedad del cubrebocas para todos.
Sin embargo, la implementación de estas medidas se realiza bajo el liderazgo de los directores y en acuerdo con los padres de familia, quienes conocen las necesidades específicas de cada comunidad escolar.
Conalep obliga el uso de cubrebocas
Ximena Abigail Bautista Jiménez, encargada de despacho del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep) en Morelos, informó que en este subsistema el uso de cubrebocas es obligatorio solo para jóvenes que tengan alguna enfermedad respiratoria,.
El diagnóstico de la enfermedad respiratoria lo tiene que hacer un médico para descartar una enfermedad de riesgo para el resto de la comunidad educativa. El resto de los estudiantes que quieran usar cubrebocas o gel antibacterial son libres de hacerlo.
En los cinco planteles que hay en el estado, estamos implementando el uso de cubrebocas solo en aquellos que presenten tos o gripe
Dos escuelas más se suman a la propuesta
En al menos dos escuelas de la entidad, la dirección ha solicitado a los padres de familia que sus hijos vuelvan a utilizar gel antibacterial y cubrebocas. Además, advierten que si los menores presentan tos o gripe, serán enviados de vuelta a casa hasta que un médico los revise.
Una de estas escuelas es la primaria Justo Sierra, ubicada en el municipio de Jiutepec. Desde el 22 de enero, a través del chat de WhatsApp utilizado como medio oficial de comunicación con la dirección, se pidió a los padres que eviten llevar a los estudiantes enfermos.
Se mostraron comprensivos con las faltas, pero recalcaron la importancia de descartar de inmediato la posibilidad de Covid-19 o influenza. La dirección instó a los padres a proteger a sus hijos utilizando nuevamente cubrebocas, especialmente cuando presentan tos.
En la escuela primaria Cuauhtémoc, localizada en el centro de Cuernavaca, a la hora de la entrada de los estudiantes, establecerán un filtro sanitario como medida preventiva, ya que desde que regresaron a clase, debido a la temporada invernal, han detectado a varios menores enfermos por motivos de caso respiratorio. Por lo anterior, en esta institución todos los alumnos y personal tienen que usar cubrebocas y al entrar les facilitarán gel antibacterial.
“Favor de enviar a sus maestras dos cubrebocas de repuesto para sustituir en caso de que se les rompan. Alumnos que presenten síntomas de alguna infección respiratoria no podrán presentarse a clases”, fueron las indicaciones que deberán acatar los padres de familia por seguridad de sus hijos.
La secundaria técnica número 18, de la colonia Chapultepec, en el municipio de Cuernavaca, posteó en sus redes sociales una invitación al alumnado para usar cubrebocas.