Autoridades piden atención al tirar guantes y cubrebocas

Se tendrá que trabajar en las recomendaciones del semáforo

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 1 de junio de 2020

Piden mayor cuidado con el desecho de cubrebocas y guantes para evitar más contagios en la población y con el personal de la recolección, así lo dijo el director de los Servicios Públicos municipales de Jojutla, Joseph Vega Gutiérrez.

Al dar a conocer que muchas de las estrategias de prevención dependen de la colaboración y participación ciudadana, hizo un llamado para que la ciudadanía no arroje a la vía publica los cubrebocas desechables, porque puede propiciar contagios, entre otros problemas en las coladeras o con el personal de limpieza y recolección de basura.

Hizo hincapié en el trabajo permanente para recomendar a la población de quedarse en casa, el lavado de manos, el uso de gel y de la sana distancia, pero la ciudadanía sigue sin atender las recomendaciones, comentó.

Vega Gutiérrez dijo que hasta el momento afortunadamente no se ha enfermado o contagiado ningún trabajador del servicio de recolección o la cuadrilla de limpieza, a quienes insistió el en uso de guantes y cubrebocas como parte del equipo que deben traer durante el trabajo y advirtió del problema que representan los cubrebocas arrojados a la basura.

Hizo un llamado y recomendó que guantes y cubrebocas los metan en una bolsa donde nadie los pueda tocar, especialmente la gente que busca en la basura los envases de pet o aluminio.

Recordó que en la primera y segunda etapa llevaron con el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, casa por casa, gel y cubrebocas. “La cuestión es aprovechar que cuando la ciudadanía los desocupe los deje en una bolsa para evitar que la gente tenga contacto con estos desechables, y es desafortunadamente hemos encontrado que el cubrebocas lo tiran y la gente que está en las cuadrillas es la que corre el riesgo de contagiarse”.

Ahora se tendrá que trabajar en las recomendaciones del semáforo, se está capacitando al personal, se están reuniendo para ver el escenario, para que se pueda reabrir comercios con un nuevo ordenamiento; para muchos será fácil, pero para los que se niegan acatar las dispones de higiene y sana distancia tendrán que aprender a convivir con eso.

Comentó que se está en comunicación para tener la primera información y avisar para cuando será la reapertura de los comercios, de los mercados, pero por lo pronto el semáforo rojo indica que solo tiendas de primera necesidad como carnicería, frutas, verduras y abarrotes seguirán trabajando.

Jojutla se encuentra entre los municipios de mayor índice de contagios y con un total de 16 defunciones, ubicándose en el cuarto lugar después de Cuernavaca, Cuautla y Temixco, por lo que estará en semáforo rojo.


TEMAS