De común acuerdo, comuneros, el Ayuntamiento de Tepoztlán y el Cuerpo Cívico Forestal han prohibido el paso de cuatrimotos y boogies en la zona de Monte Castillo, pues buscan proteger el área, lo que ya ha causado amenazas de promotores turísticos.
El pasado domingo, vecinos de la zona conocida como Monte Castillo colocaron una lona para resguardar y conservar el área protegida, y así avisar de la prohibición del paso de cuatrimotos turísticas y boogies.
La decisión se tomó entre el Ayuntamiento de Tepoztlán, los comuneros y el Cuerpo Cívico Forestal, por lo que el incumplimiento de esta disposición será sancionada según el Artículo 44 de la Ley de Tránsito, precisó la Asociación de Guardabosques de Tepoztlán.
Ese mismo día las personas que se encuentran en la entrada de Monte Castillo solicitaron apoyo para resguardar la zona y vigilar que no transiten las cuatrimotos. Asimismo, denunciaron que uno de los promotores culturales amenazó a las personas con un machete.
Pero no son los únicos que han tomado acciones para evitar actividades turísticas que afecten las montañas y tener un control de los mismos visitantes, pues el pasado 22 de octubre la comunidad indígena de Amatlán de Quetzalcóatl anunció que ponía en marcha un reglamento y se deberá de cubrir una cuota por persona para acceder a los senderos.
Indicaron que las personas originarias de Tepoztlán y de San José de Los Laurales, perteneciente a Tlayacapan, podrán acceder sin pagar pero únicamente mostrando su credencial de elector vigente.
Los recursos recaudados en los puestos de control serán destinados a la preservación del lugar y para brindar un buen servicio a visitantes.
Pidieron respetar los letreros que se encuentran a las entradas de los senderos y seguir las recomendaciones de los vigilantes comunitarios. Los puestos de vigilancia se colocan los días de mayor afluencia de turistas y se buscará, en la medida de lo posible, que todos los días haya recorridos de supervisión.
Varias agrupaciones como Género 33, Impulsa A.C, Grupo SARAR; Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, entre otras, han mostrado su preocupación porque autoridades de los tres niveles de gobierno tiene proyectado, en áreas naturales del municipio, capacitaciones y emprendimiento como el “marketing de productos artesanales”, siendo estas algunas de las propuestas presentadas para trabajar sobre las problemáticas turísticas que han provocado una merma ambiental significativa y riesgosa.
Por lo que han solicitado detener la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano y, por el contrario, que se socialice e incluya una perspectiva de cambio climático.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube