La problemática entre los habitantes de Tetela del Volcán, Morelos, y de Alpanocan, Puebla, por la disputa del agua se ha agravado debido a factores determinantes como los problemas técnicos, de infraestructura de la red, presupuestales e incluso el desabasto de las últimas semanas, explicó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.
El funcionario señaló que a estos problemas se agregan situaciones de gobernanza y gobernabilidad, por lo cual, dijo, es urgente que las autoridades estatales y federales intervengan para encontrar una solución mediante el diálogo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Son conflictos que tiene que ver ya por una potenciación y elevación de los que ya teníamos, problemas técnicos, climáticos, de infraestructura, presupuestales y ahora hay que agregarle problemas de gobernabilidad y gobernanza del agua", expresó en entrevista con El Sol de Cuernavaca.
Jaime Juárez mencionó que es necesario hacer una delimitación de la parte de agua que les corresponde. Por ejemplo, existe el sistema Carros–Cayehuacán, que se comparte con municipios de Puebla, y lo cual hace compleja esta situación.
“Es fundamental que cuanto antes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y si es necesaria la intromisión del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Se intervenga para delimitar exactamente cuales son las asignaciones de agua”.
Esta "rivalidad" entre ambas comunidades es bastante añeja por el vital líquido, pero se revivió recientemente con un enfrentamiento el pasado 9 de marzo, lo que llevó al cierre de la carretera que comunica a estos dos poblados.
El altercado escaló a tal grado que un corralón de la zona fue incendiado, lo que dejó varios vehículos dañados.
“Debe de prevalecer la buena voluntad y la razón, para hacer lo que en la ley se establece, que es muy sencillo, hablamos de aspectos cuantitativos, cuántos metros cúbicos le corresponden para el riego en la zona de Puebla y cuantos al estado de Morelos. Eso se hace a través de mesas de conciliación”, expresó el titular de la Ceagua.
El funcionario estatal dijo tener confianza en que se puedan lograr acuerdos mediante el diálogo de ambas partes, pues de no ser así el tema podría escalar aún más.
Sin embargo, recordó que nadie puede "apropiarse" del agua, pues es un derecho humano.
“Es un derecho humano y lo único que hay que hacer es ponernos de acuerdo para cómo ejercemos este de manera racional”, finalizó Juárez López.