Autorizan ingreso a la exmina de Tezontepec para remediación ambiental

La exmina de Tezontepec en Jiutepec inicia su remediación ambiental, con la autorización del Tribunal de Justicia Administrativa

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 30 de junio de 2024

Especialistas en la mina de Tezontepec. / Cortesía / Ayuntamiento de Jiutepec

Después de un año y dos meses de fumarolas diarias y dos incendios en la ex mina de Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, han comenzado los trabajos de remediación ambiental.

El 26 de junio, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos notificó al Ayuntamiento de Jiutepec la autorización para que la Dirección de Protección Civil y Rescate, junto con la empresa "Construcciones Terol S.A. de C.V.", ingresen a la ex mina de Tezontepec para iniciar las labores de remediación.

El municipio tuvo que recurrir a los tribunales debido a la negativa de la propietaria para permitir el acceso, a pesar del daño ambiental y las molestias que las fumarolas causaban a los vecinos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Proyecto de remediación

El proyecto, denominado “Atención a una Contingencia Ambiental, exMina de Tezontepec, Municipio de Jiutepec, Morelos”, se está ejecutando con recursos del Fondo Verde Estatal, gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado. En total son 2.5 millones de pesos los que la legislatura otorgó para atender la contingencia que inició en abril de 2023 con el primer incendio.

El predio se encuentra sobre la calle Tezontepec de los Doctores, colinda con Condominio Los Magos, Las Fincas, Residencial San Isidro y otras colonias. Está a 10 minutos del zócalo municipal.

En él, el municipio construirá, de la mano de la empresa, cinco terrazas que servirán de soporte para la introducción de tubos en las capas inferiores del suelo. El objetivo es desalojar los gases tóxicos acumulados desde el incendio del año pasado.

Estos serán un sistema de ventilación para dirigir los gases hacia quemadores controlados, en caso de que sea necesario; de la misma manera, se implementarán barreras para reducir la exposición a estos gases tóxicos.

También harán estudios junto a expertos, incluyendo a la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), para identificar la presencia de contaminantes en el aire y establecer monitoreos constantes que ayuden a prevenir más afectaciones en la salud de los habitantes.

¿Qué pasó en Tezontepec?

A principios de abril de 2023 inició un incendio; aunque en su momento lograron apagar el fuego, en el subsuelo había brasas que provocaron fumarolas constantemente.

La propiedad era utilizada como un tiradero a cielo abierto, por lo tanto, había desechos sólidos urbanos en todas partes que sirvieron como combustible el día del incendio.

Un nuevo incendio, provocado por personas que continúan en calidad de desconocidas, movilizó a bomberos y elementos de protección civil el 14 de mayo. De nuevo, la superficie ardía en llamas.

Al igual que en la primera ocasión, los cuerpos de emergencia sofocaron el incendio, pero en el subsuelo continuaba la contingencia.

Todo esto ha dañado la salud de las personas desde entonces y hasta la fecha. Incluso se han manifestado en repetidas ocasiones en Jiutepec y fuera del Palacio de Gobierno para exigir una solución.