La secretaria de Hacienda del gobierno estatal, Mónica Boggio Tomazas Merino, aseveró que el Congreso local no ha aceptado recortarse el presupuesto para otorgarlo a otras instancias, como por ejemplo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Agregó que la única ayuda que esperan es de la Federación o por medio de gestiones, estimadas en al menos 800 millones de pesos para cerrar el 2021.
A pesar de la lluvia de ampliaciones presupuestales, para el fin de año confían concluir de manera satisfactoria.
En este momento, dijo, el Ejecutivo estatal enfrenta una fuerte presión financiera, por lo que se ha informado a la Federación al respecto para que pueda respaldar a Morelos con recursos extraordinarios de aproximadamente 800 millones de pesos que se necesitan.
"Tenemos presiones de aguinaldos para fin de año, de organismos autónomos o del Poder Judicial, por ejemplo, que nos pide una ampliación de 134 millones de pesos, el Impepac o la Ceagua que ya tiene obras comprometidas (...) todo ese tipo de recursos que se obtienen a través de gestiones a nivel Federación nos compromete porque no lo tenemos presupuestado”, explicó.
Enfatizó que las presiones económicas más fuertes desde la dependencia que encabeza son todas estas, aunque afortunadamente sí hay un avance ante la Federación para concretar el apoyo del recurso extraordinario y la solicitud va por buen camino.
Agregó que aplican un ejercicio de austeridad en las dependencias y evalúan cuáles son los proyectos que no se han realizado, con el fin de cerrar finanzas sanas y no arrastrar un déficit para el siguiente año.
Sostuvo que la propuesta de recortar presupuesto al Congreso del Estado y entregarlo a las dependencias que han solicitado ampliación se hizo desde la pasada legislatura.
Tras la inconformidad del Impepac a su presupuesto, la sala Superior conminó al Ejecutivo a presentar una iniciativa, pero el problema era saber de dónde sacar el recurso y se planteó obtenerlos del presupuesto del Legislativo.
“Porque prácticamente fue la Legislatura pasada la que heredó esta problemática desde el 31 de diciembre del año pasado, le recortó el presupuesto y hubo complicaciones para el proceso electoral, por ello se trató de recortar de esa área al ser la que no le otorgó completó el recurso que se necesitaba”.