Eliacin Salgado de la Paz, titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), anunció que ya entregaron medio millón de libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana a los supervisores de área. Con miras al ciclo escolar 2023-2024, garantizó que todos los estudiantes recibirán su paquete correspondiente de libros.
Hasta el 22 de agosto, se habían distribuido 417 mil 323 paquetes de libros en primarias federales de Morelos, lo que representa un avance del 54.14 por ciento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El titular del IEBEM señaló que esta cifra posiblemente aumentó, ya que no se ha actualizado. Además, destacó que no existe ningún impedimento legal en Morelos que obstaculice la distribución de estos materiales educativos.
"Estamos trabajando intensamente para dar avance a la entrega de los libros de texto en todos los rincones del estado, estos libros son una herramienta más que los maestros tienen para realizar sus tareas", agregó Salgado de la Paz.
En Morelos entregarán en total dos millones 147 mil paquetes de libros para el ciclo escolar 2023-2024.
Durante un recorrido que hizo Salgado de la Paz por las primarias de Cuernavaca, aseguró que algunos docentes respaldan al IEBEM y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los libros se encuentren en las escuelas y sean el instrumento principal para instruir a sus alumnos.
Sostuvo que aquellos que rechazan los libros de texto en la entidad no van a frenar su distribución e insistió que en el territorio no hay amparos que lo impidan.
Salgado de la Paz destacó que los libros se elaboraron después de consultar a los padres de familia, expertos y académicos, porque las instituciones de educación saben que sin ellos no podrían echar a andar la Nueva Escuela Mexicana.
"En Morelos se llevaron a cabo algunos foros en regiones de la entidad y sin duda mi reconocimiento a todos los maestros por su esfuerzo y dedicación hacia la educación", compartió Salgado de la Paz.
El objetivo es que los 900 planteles de primaria tengan los paquetes de libros de texto gratuitos a más tardar el 28 de agosto, fecha en la que inicia el ciclo escolar 2023-2024.
Mencionar que la Asociación de Padres de Familia de Morelos expresó su rechazo a los libros, sin embargo, aún no revelan qué acciones van a emprender una vez que los menores regresen a las aulas.
El pasado 18 de agosto la asociación entregó 45 mil firmas al Gobierno estatal con el objetivo de evitar que los libros lleguen a sus hijos.
Otro de los opositores del material educativo es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos, quien envió un documento al IEBEM a principios de agosto para impedir su distribución.
Únete a nuestro canal de YouTube