Avance, resolución de SCJN sobre el aborto: IMEM

"Esta decisión es un avance en la progresividad de los derechos, y, en específico, con los derechos sexuales y reproductivos"

El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Los hospitales podrán realizar interrupciones de embarazos a mujeres víctimas de violación, de acuerdo con la NOM 046/ Cuartoscuro

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, la cual exhorta a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultado de violación cuando la víctima lo solicite; sin embargo, no es una ley.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández, señaló que la decisión de la SCJN de apoyar a las víctimas de violación sobre solicitar un aborto es un paso hacia adelante, hacia la progresividad de las mujeres; recordó que aunque en Morelos no existe la despenalización, por medio de la Norma 046, las mujeres pueden recibir el beneficio de la ley cuando enfrentan una situación similar.

"Esta decisión es un avance en la progresividad de los derechos, y, en específico, con los derechos sexuales y reproductivos, y se vincula con la violencia sexual", sobre todo porque, dijo, ahora sólo basta el dicho de una mujer para interrumpir el embarazo.

En el caso del IMEM, confió, se respeta el avance jurídico que se tiene, por lo que ahora la decisión de la SCJN permitirá que cuando haya violencia sexual sea atendida en tiempo y forma, por lo que sirve a la progresividad en los derechos sexuales y reproductivos.

Lo recomendable ahora, dijo León Hernández, es comenzar una seria reflexión en torno a este tema y que sea por medio del diálogo y los conversatorios donde se llegue a un avance para fortalecer todo el andamiaje de los derechos de las mujeres, y sobre todo que sea más fácil para ellas acceder a la justicia y trabajar para prevenir la violencia sexual.

Asimismo, el coordinador de enlace legislativo del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos y asesor de la Federación Nacional de Colegios Médicos, Omar Cerezo, señaló que la NOM no es una ley, pero prevé la objeción de conciencia y también la Ley General de Salud, de manera que el personal tiene a salvo su derecho, mas no las instituciones.

Refirió que sin duda podrán ejercer su derecho de abortar, pero el personal no puede ser obligado; "las instituciones tienen el deber de proporcionar profesionales que sí hagan estos procedimientos, aunque vayan contra la ética, el juramento hipocrático y la deontología médica".

CONFÍAN DIPUTADOS NO SE ABUSE DE LA MEDIDA

Diputados aplaudieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al considerar que es un tema que actualmente se debe analizar a fondo, en especial porque podrían abusar de la medida.

El diputado federal, Alejandro Viedma Velázquez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), refirió con esta decisión el máximo órgano que encabeza el Poder Judicial de la Federación es congruente con los criterios que ha sostenido sobre el tema, tratando de maximizar los derechos humanos.

Al respecto, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, exclamó estar a favor de la vida; sin embargo, no rechaza la modificación a la norma que facilita el aborto legal, siempre y cuando no se esté en riesgo de abusar de la misma, requiriendo presentar elementos probatorios, y evitando hacerlo algo cotidiano, escudándose en dicho resolutivo.

Mientras que la diputada Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista, manifestó es un asunto que no le compete hablar, ya que en el Poder Legislativo local "no se ha tocado el tema, no ha llegado al Congreso y no puedo dar mi opinión".