Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que la poda de árboles en todas las sedes de la institución avanza favorablemente para evitar accidentes durante la temporada de lluvias.
“En la universidad trabajamos mediante la gestión de riesgos que es un proceso que justamente tiene que ver con las acciones de prevención, el año pasado por ahí de 6 a 7 árboles se cayeron”, explicó González Carretes.
La atención se ha centrado en el Campus Chamilpa, el cual se encuentra en una zona boscosa y presenta un mayor riesgo. Gracias a las medidas tomadas el riesgo se ha minimizado, siempre y cuando los trabajos concluyan a tiempo, agregó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El coordinador mencionó que los trabajos comenzaron con los árboles más cercanos al paso peatonal y las aulas, continuando con aquellos en áreas comunes y zonas de estacionamiento. En el resto de unidades académicas, incluyendo las ubicadas en otros municipios, el personal de seguridad interna, conocido como “venados”, también está trabajando en la poda de árboles.
Además de la poda de árboles, González Carretes indicó que están terminando de impermeabilizar los edificios de la universidad, tanto de nivel superior como medio superior. Los trabajos avanzarán más rápido una vez que los estudiantes salgan de vacaciones inter semestrales el 28 de junio.
“Lo que queremos es que no generen algún accidente, estamos en coordinación con las áreas de medio ambiente y mantenimiento universitario para aminorar los riesgos“.
Cabe destacar que la basura de jardín que estás actividades generan la utilizan para hacer composta dentro de la UAEM y evitar que que estos derechos acaben en un sitio que no les corresponde. En la máxima casa de estudios tienen sembradíos y los estudiantes usan la composta para hacer sus actividades escolares.
Primeros daños por las lluvias
El 19 de mayo una intensa lluvia en Cuernavaca derribó una palmera sobre un portón en el centro universitario Belenes. Afortunadamente, no hubo lesionados y el daño en el portón fue reparado. En otras unidades académicas solo hubo caída de ramas sin mayor gravedad.