La riqueza arquitectónica de Morelos no sólo se basa en la Ruta de los Conventos, patrimonio de la Unesco conformado por 11 conjuntos conventuales a las faldas del Popocatépetl. Más allá de esta franja conventual, el estado cuenta con otros edificios imponentes que también son monumentos históricos y que, como muchos de los que lo son, actualmente se enfrentan a un paciente trabajo de restauración.
Uno de esos edificios es el Santuario de Tepalcingo, que data del siglo XVIII y cuya fachada constituye una de sus grandes riquezas, pero también un reto de restauración:
El santuario de Tepalcingo quedó muy dañado, artísticamente es muy rico pero lamentablemente está muy dañado, lo estamos interviniendo completamente, señaló Fernando Duarte Soriano, de la Coordinación de Monumentos Históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos (Centro INAH Morelos).
Además del Santuario de Tepalcingo, el Centro INAH Morelos interviene en la restauración de otros monumentos históricos dañados por el sismo del 19-S, los cuales se ubican en la región Oriente y Sur de la entidad, como lo son los Exconventos de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jonacatepec, Jantetelco y, también, el de Jiutepec, más hacia la zona metropolitana.
Todos los edificios desafortunadamente se vieron dañados y hay un recurso con el que se están interviniendo, señaló Fernando Duarte.