El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó al Congreso del Estado de Morelos los resultados de la consulta para el reconocimiento como municipio indígena de la comunidad de Tetelcingo, la cuál pertenece a Cuautla.
Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, señaló que los resultados de la consulta fueron entregados dentro de los valores y principios de certeza y legalidad que sustenta el órgano electoral morelense, por lo que las acciones a partir de este momento son responsabilidad del Congreso del Estado.
“En la sentencia que recibió el Congreso se le conminó a llevar a cabo una consulta y dado que justamente el Impepac es el responsable de estas actividades dentro del Estado, nos invitó a llevarla a cabo; nos da mucho gusto llevar a cabo el dia de hoy la entrega sobre todo porque el Impepac fue cuidadoso a la hora de realizar la consulta, se alineó completamente con los tratados internacionales y nacionales sobre cómo hacer las consultas con los pueblos indígenas”, explicó Gally Jordá.
La consejera presidenta reiteró que una vez que los resultados se entregaron al Congreso local, éste será quién los entregue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y será la Suprema Corte quién analice si Tetelcingo cumple con las características para que se convierta en municipio indígena o no.
“Ellos en este momento cuentan con una información certera sobre cuál es el sentir de la población del municipio de tetelcingo en torno a este interés de volverse municipio indígena y por otro lado el sentir de las comunidades aledañas”.
Cabe mencionar que en 2019 la SCJN dictó sentencia en la controversia constitucional 30/2018 mediante la cuál resolvió declarar invalidez el decreto 2341 relativo a la creación del municipio indígena de Tetelcingo Morelos.
Por ello, se determinó necesario realizar una consulta previa de buena fe para la creación de un municipio indígena y no solo contemplar las comunidades de Cuautla, sino también las aledañas de Ayala, Atlatlahucán, Yecapixtla y Yautepec.
Posteriormente, el 30 de mayo de 2022 el Impepac llevó a cabo los preparativos para la consulta, convocando a las autoridades representantes de Tetelcingo, así como visitas y reuniones de trabajo para diseñar la forma adecuada de la consulta.
Siguiendo con una fase informativa y diálogo para revisar y consolidar el caso, además de la propuesta de un protocolo de la consulta; la consejera Mayte Cazalez Campos, presidenta de la comisión de asuntos indígenas del Impepac, durante su intervención en la presentación de resultados de la consulta, señaló que las 13 colonias de Tetelcingo fueron notificadas a través de materiales de difusión como cuadernillos informativos traducidos a diferentes lenguas incluyendo el español.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube