Avanza paridad en la entidad

La participación de las mujeres en la próxima jornada electoral será fundamental, coinciden diputadas locales

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 26 de marzo de 2020

De manera histórica, este trienio el Congreso es encabezado, en su mayoría, por mujeres

Diputadas locales aseguran que en Morelos se cuenta con un importante avance en materia de paridad no sólo al ser el primer Congreso en el país con mayor representación de mujeres, sino también al ser uno de lo estados donde la violencia política de género ya es sancionada.

La participación activa de las mujeres en la próxima jornada electoral será fundamental y obligatoria, al establecerse una norma en el artículo 41 de la Constitución Federal para que los partidos políticos tuvieran la obligación de postular a los legisladores locales y federales en paridad de género. A nivel local, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha considerado que la paridad no sólo debe aplicarse en la postulación de estas figuras, sino también en las regidurías.

A pesar de los avances que han tenido las mujeres en la toma de decisiones del país, aún persiste un impedimente grave para el avance político de las mismas en México: la violencia política por razones de género. Ante ello, desde enero de este año, el Poder Legislativo local autorizó la reforma al Código Penal de Morelos que tipifica este tipo de acciones como un delito.

Estableciendo una pena de uno a siete años de prisión, es decir que, al aplicarse la pena máxima, esta no alcanza libertad bajo fianza. Si es cometida por servidores públicos instruye una doble sanción, ya que podrían ser motivo de privación de la libertad; además de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el mismo periodo de la pena.

Al respecto, la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sostuvo que la actual Legislatura dejará un precedente al ser uno de los pocos estados de la República que logró reconocer la violencia política de género, la cual ya existía pero no era tan visible como actualmente.

Señaló que entre los avances que ha tenido Morelos se encuentra la Comisión de Derechos Humanos, misma que al día de hoy reconoce y toma con seriedad la violencia política de género.

“Hemos avanzado, no como quisiéramos pero se ha hecho visible porque a pesar de que en la política hay más paridad eso no significa que haya respeto al trabajo político”, puntualizó.

La legisladora petista expresó que si bien el estado ha avanzado en esta materia todavía falta mucho trabajo por hacer para que las mujeres sean respetadas y el feminicidio deje de prevalecer, al ser Morelos uno de los primeros 10 estados en registrar más números de asesinatos contra las mujeres.