El Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) continúa en las mesas de trabajo para diseñar los planes del crecimiento de la ciudad o trabajar en la reconstrucción de los edificios ya existentes.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado mencionó que el programa busca la autosustentabilidad de la capital morelense, con respecto a la dotación de servicios públicos de mejor calidad, así como un mayor aprovechamiento del uso de suelo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Que nos sirva a los que hoy lo necesitamos y a futuro dejemos a las nuevas generaciones también la posibilidad de aprovechamiento", explicó.
Dijo que este programa se desarrolla a través de un documento, el cual va acompañado del programa de ordenamiento ecológico territorial y del atlas de riesgos.
El edil señaló que estos tres documentos jurídicos son los que harán que la ciudad tenga orden a futuro y que esto se verá proyectado en las obras públicas que el municipio desarrollará en servicios públicos y mejoramiento urbano.
"Las obras públicas que vamos a desarrollar y no necesariamente están al amparo de estos nuevos documentos, sino de los vigentes, tiene que ver con la rehabilitación de pozos, asfaltado, cambio de luminarias, colocación de cámara de videovigilancia y rescate de espacios verdes", mencionó el alcalde.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinará un millón de pesos, encargándose de contratar a la empresa para realizar los trabajos con el municipio, sin embargo será el mismo municipio de Cuernavaca quien se encargará de dar las directrices de cómo se elaborarán los proyectos de actualización, además se atenderá el rezago territorial con políticas públicas de vivienda, así como la regularización de la tenencia del suelo y el ordenamiento aplicada a nivel nacional y que atienda las necesidades locales.
Hasta el momento, los trabajos de inicio del proceso de planeación aún no empiezan, estos serán públicos a la ciudadanía para recibir las opiniones, planteamientos y demandas de la comunidad.
Las bases de la consulta pública serán publicadas a través de los medios de comunicación oficiales del Ayuntamiento, esto para que la ciudadanía colabore e impulse el aprovechamiento sustentable.
Lo anterior fue resultado de una firma de convenio entre alcaldes y alcaldesas por parte de Sedatu, en los cuales también se beneficiarán los municipios de Axochiapan, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlayacapan.
Únete a nuestro canal de YouTube