Si bien no todos se han recuperado de la crisis que ha causado el Covid-19 en Morelos, los integrantes de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) A.C. han intensificado las labores de restauración en el acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, un inmueble histórico ubicado en la localidad de El Hospital, en el municipio de Cuautla.
Este fin de semana, la AMVIAC llevó a cabo una jornada intenso de trabajos que marcó el inicio de los trabajos de carpintería para la fabricación de la cimbra que contribuirá a restituir uno de los arcos del acueducto, por medio de un taller que fue coordinado por Juan Ramírez y Pierre Denou, miembros de la asociación de voluntariado.
Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, estos trabajos fueron suspendidos temporalmente debido a las restricciones marcadas por las autoridades de salud para evitar contagios del virus entre la población. Sin embargo, a fines de junio pasado la AMVIAC, cuya sede se encuentra en Cuautla, dio a conocer el reinicio de las actividades, un reinicio que este fin de semana contó con la participación activa de varias personas, entre ellos pobladores del ejido de El Hospital, integrantes de “Dignificando vida” y “Yo restauro patrimonio”, así como funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura, quienes se comprometieron a realizar una nueva visita para abordar las posibilidades de promocionar las bondades de esta región del municipio de Cuautla.
Los trabajos de puesta en valor y restauración de este acueducto iniciaron en julio de 2019 y en ellos ha colaborado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Embajada de Francia y grupos ciudadanos que se han unido a un proyecto.