El consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Alfredo Javier Arias Casas, anunció que la Comisión de Fiscalización para las 34 organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse como partido, se encuentra analizando los informes de gastos mensuales de las Asambleas municipales o distritales a realizar.
Señaló deben verificar que lo plasmado en los informes corresponda con lo que observaron en las mismas, ya que si existen discrepancias, harán las observaciones pertinentes, pero en caso de no solventarlas podrían hasta perder la oportunidad de constituirse como partido político en 2020.
Revisamos cuáles fueron los elementos o herramientas que utilizó la organización de ciudadanos para llevar a cabo las asambleas, es decir si obtuvo o arrendó algún local para llevar a cabo el evento de la asamblea, si dieron algún refrigerio, o cualquier gasto que se haya podido suscitar en el desarrollo. Estamos obligados a certificar la presencia del mismo
Precisó que actualmente la Comisión ha hecho requerimientos por la falta de algunos documentos, ya que deben constituirse como asociación civil para el efecto de obtener comprobantes fiscales, así como se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser las observaciones referentes a dichas obligaciones.
Por otro lado, Arias Casas confirmó a varias organizaciones les está costando trabajo conseguir el padrón mínimo de afiliados que se requiere para la validez; sin embargo, tienen la posibilidad de reagendar una vez más al poder efectuar las asambleas durante el resto del año.
En enero, el Impepac podrá valorar cuales fueron las organizaciones que sí cumplieron con todas sus asambleas, que tuvieron el padrón de afiliados que se requería para la validez de éstas y así tener la posibilidad de constituirse como partido político local.