En próximos días el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) arrancará la campaña de difusión específica en los tres nuevos municipios indígenas del estado, para que mediante una consulta ciudadana determinen la manera de elegir a sus autoridades en el próximo proceso electoral 2020-2021, ya sea por usos y costumbres o partidos políticos.
Lo anterior, acatando la sentencia SCM-JDC-403/2018 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que el organismo electoral local elabore un nuevo marco normativo para efectuar consultas, mediante las cuales las comunidades indígenas -en caso de así decidirlo- podrán elegir a sus autoridades rigiéndose por usos y costumbres; protegiendo así los derechos político-electorales de los pobladores.
La consejera presidenta de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Indígenas, Xitlali Gómez Terán, señaló que en una primera etapa se encuentra la campaña de difusión sobre qué son los sistemas normativos internos, cuáles son sus características y qué requisitos deben reunir para proceder a ellos, la cual se está llevando a cabo en medios de comunicación, así como a través de dípticos y pósters no sólo en castellano sino también en náhuatl y mixteco.
En dos semanas aproximadamente, adelantó, comenzará la difusión específica en los municipios de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, donde estudios periciales antropológicos confirmaron la existencia de sistemas normativos internos, para posteriormente y de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de salud, puedan iniciar las consultas para que los habitantes puedan autorizar el método de elección, pudiendo ser por voto constitucional -voto en urna- o por sistema normativo interno.
Para la consejera electoral todos los temas de derechos a favor de grupos vulnerables representan un avance importante para el Estado, que lo pone en la mira y es un ejemplo para las demás entidades federativas, como ocurrió con la paridad de género, integrando desde el 2018 un Congreso local con una mayoría de mujeres.
“Todos los temas de derecho a favor de grupos vulnerables o que se han visto en la historia vulnerables a ciertas cuestiones, como el caso de género y los grupos indígenas si es un gran avance para la entidad, Morelos va a ir creciendo en estos temas. Ha crecido bastante con la paridad y ahora hará eco con el tema indígena”, resaltó.
¿Qué son los sistemas normativos internos?
Son los principios generales, normas orales o escritas que los municipios y comunidades indígenas reconocen como válidas y aplicables en su diaria.
Los sistemas normativos indígenas definen la manera en la que la comunidad elige y nombra a sus autoridades. Estas normas comunitarias deben garantizar que las mujeres ejerzan su derecho a votar y ser votadas, en condiciones de igualdad frente a los hombres.
Algunos de los procedimientos de elección ejercidos en Morelos y que podrían aplicarse en coordinación con el Impepac son: a mano alzada, por pizarrón, aclamación y pelotón.