Doctores a nivel nacional solicitan una comparación de competencias en las farmacias que cuentan con consultorios, además de revisar los salarios bajos que ganan los profesionales de la salud que ahí se emplean, quienes no cuentan con prestaciones de ley, informó la médico María Reyna Bárcenas Hurtado, enlace ante el Senado de la República por el Colegio Médico de México (FENACOME).
Refirió que en todo el país, el médico cada día ha sido más desplazado de sus funciones y su economía ha sido debilitada. Aseguró que la medicina privada está en una competencia desleal con el resto de los especialistas, debido a que las farmacias establecidas en la entidad tiene servicio médico, por lo que piden se haga una comparación de competencias.
Es bien sabido por todo el sector que los médicos deben de abastecer a los pacientes que solicitan el servicios, productos que muchas veces no son ni tan adecuados para el paciente, pero para el médico que consiguió el trabajo, no hay tabulador
Enfatizó que cómo puede ser que en los consultorios de farmacias cobren una consulta en 30 pesos, cuando se trata de un personal de salud recetando, prescribiendo y no tienen prestación social; “no son entes de tener una responsabilidad, muy probablemente también fiscal. Creo que aquí debemos de revisar más esos rubros y en eso estamos trabajando en la federación”.
Indicó que, como es sabido, los servicios de salud público son deficientes, no hay insumos, y los centros de salud sólo ofrecen 5 o 10 fichas para atender y suelen funcionar de 8:00 a 15:00 horas, lo cual no es suficiente y las personas deben de recurrir a consultorios de farmacia.