Siguiendo los paso del Insituto Nacinal Electoral (INE), cada uno de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está revisando todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable ante la emergencia sanitaria, esto a través del uso de redes sociales.
Esta semana el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso investigara a aquellos legisladores y funcionarios públicos que incurrieron en un delito electoral al utilizar fondos públicos para promocionar su imagen mediante la entrega de apoyos en la pandemia del Covid-19.
Ante ello, el consejero electoral del Impepac, Alfredo Javier Arias Casas, aseveró que de manera reiterada han estado al pendiente en las redes sociales de cualquier denuncia, a efecto de detectar algún acto de proselitismo con miras al próximo proceso electoral; sin embargo, hasta el momento no han tenido alguna situación en particular.
De acuerdo con la ley ningún servidor público puede hacerse promoción personal usando programas sociales, por lo que el Impepac estará atento a cualquier queja o denuncia para investigar estos posibles actos, sobre todo cuando comience la jornada electoral 2021.
Algunas de las medidas cautelares implicarían el retiro de las publicaciones en redes sociales en lo que dura el procedimiento, y exhortar u ordenar al funcionario o ciudadano acusado cesen la entrega de apoyos, porque si bien son libres de apoyar, el tema es cómo lo hacen.
Los actos de proselitismo podrían ser castigados con una amonestación pública hasta la posibilidad de no poder ser registrados como candidatos para el próximo proceso electoral.