Con el objetivo de erradicar la sobrepoblación de perros y gatos en el municipio y la región, Ayala está en camino de lograr mil esterilizaciones gratuitas, una cifra que no solo responde al problema de los animales callejeros, sino también al de los dueños que no aplican todos los cuidados que requieren las mascotas.
"Este año empezamos con estas esterilizaciones", explicó Iván Valega Ruiz, director de Salud Municipal de Ayala.
"En años anteriores también las estábamos haciendo pero realmente los insumos estaban un poquito más elevados de precio. Ahora, conseguimos insumos más económicos y eso nos ha permitido aumentar a por lo menos cuatro jornadas de esterilización al mes".
El ajuste en los costos ha representado un cambio significativo para el municipio, permitiendo que se realicen de tres a cuatro jornadas de esterilización al mes con el mismo gasto que se tenía hace uno o dos años.
"Lo importante es eliminar esta situación de la sobrepoblación canina y felina y vamos bien", dijo Valega. "Hasta ahora llevamos casi 900 y tantos perros. En las próximas dos semanas cumpliremos las mil esterilizaciones. Queremos celebrarlo, así que están invitados a que sigan trayendo a sus animales, a sus perritos, a sus gatitos, porque ha habido una gran afluencia", señaló el titular de Salud en Ayala.
Valega Ruiz también resaltó la importancia del cuidado de los animales y cómo la población está comenzando a tomar más consciencia sobre este tema que concierne a sus mascotas.
"La gente se está sensibilizando y cada día está la gente participando mucho más", señaló Iván.
A pesar de estos avances, el director de Salud de Ayala también apuntó a la persistencia de la sobrepoblación de animales en las calles, especialmente en las poblaciones más grandes como San Pedro Apatlaco, Anenecuilco, Villa de Ayala y Tenextepango. Asimismo, Valega enfatizó la responsabilidad de aquellos que tienen mascotas y no las cuidan adecuadamente.