Debido a su flora y fauna, Cuernavaca es considerada como uno de los pulmones más importantes del estado, gracias a la gran cantidad de barrancas y espacios verdes que hay en ella, sin embargo, mucha de la vegetación se ha visto afectada desde que especies invasoras llegaron al municipio.
A causa de la propagación de especies arbóreas exóticas que han dañado considerablemente la flora endémica, el Ayuntamiento realizará una serie de análisis para determinar cuáles son las especies que se podrían plantar en Cuernavaca sin que representen una afectación ecológica.
El Municipio se encuentra trabajando con un grupo de ingenieros agrónomos y arboristas en un estudio para determinar cuáles son las especies arbóreas que se pueden sembrar en Cuernavaca.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, informó que hasta el momento el equipo de especialistas determinó un catálogo de 106 especies que podrían ser adecuadas para el clima de Cuernavaca, sin embargo se tendrá que reducir el número para que el Ayuntamiento tenga la suficiencia presupuestal para su mantenimiento.
Indicó que derivado del análisis está planeando realizar una reforestación urbana para recuperar los espacios verdes en el municipio, así como evitar que los árboles más longevos sean dañados por especies exóticas.
El edil capitalino mencionó que estos trabajos de reforestación y de sustitución de especies ayudarán a generar un Cuernavaca verde con una proyección de 40 a 50 años. Asimismo, se buscará determinar cuáles son los árboles de mayor antigüedad o que son únicos en su especie dentro del municipio para declararlos como patrimonio y preservarlos adecuadamente, así como darles el tratamiento con fertilizantes orgánicos y proteger el espacio donde están plantados con el propósito de que duren muchos años más.
Se les deberá de poner mayor atención a ciertos árboles puesto que al ser especies invasoras, en algunos casos no permiten que otras especies endémicas del municipio puedan extraer los nutrientes correctos, por lo que al comenzar a marchitarse o morir, pueden ocasionar afectaciones ya que se podrían caer.
De igual forma, se hizo hincapié en que se revisará que los árboles que sean plantados sean en el sitio correcto, ya que se buscará evitar que rompan banquetas o la tubería, debido al curso natural de sus raíces.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter