Ayuntamiento confiscará mercancía a ambulantes

En Cuernavaca existen aproximadamente 4 mil comerciantes informales, pero sólo se tiene el registro de mil 600, ninguno ha realizado el pago ante Tesorería

El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de mayo de 2022

El secretario municipal, dijo que pese a las reuniones con los sindicatos de comerciantes no se han logrado acuerdos para establecer horarios y espacios de venta./Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Ante la resistencia de los comerciantes informales, ubicados en la glorieta de Los Caballitos, en el circuito Adolfo López Mateos, para retirarse de la vía pública, el secretario municipal, Carlos de la Rosa, aseguró que se tomarán medidas extremas como la confiscación de la mercancía.

Y es que el desalojo por parte de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) no ha dado resultados.

Aseguró que pese a las reuniones con los sindicatos de comerciantes no se han logrado acuerdos para establecer horarios y espacios de venta.

En Cuernavaca, de acuerdo con el funcionario existen aproximadamente cuatro mil comerciantes informales, sin embargo, sólo se tiene el registro de mil 600; de ellos, ninguno ha realizado el pago ante Tesorería para poder ocupar un espacio en la vía pública.

“Estamos tratando de llegar a un análisis a fondo porque nos hemos encontrado con más de 100 expedientes en los cuales obra un tarjetón expedido por la anterior administración pero que finalmente no cuenta con un expediente”, señaló el funcionario.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal y Ley de Ingresos, los informales deben pagar el año completo por el espacio que ocupan; sin embargo, según el secretario municipal durante la administración anterior solo realizaban el pago de un mes para poder operar todo el año; “hoy de acuerdo con el tabulador y las UMAS comprendidas sí difiere bastante de lo que ellos estaban acostumbrados a pagar. Actualmente corresponde entre 12, 15 y hasta 18 mil pesos por año, dependiendo del espacio y el giro”, sentenció.

El pasado lunes 2 de mayo, luego de hacer un recorrido por los alrededores del mercado “Adolfo López Mateos”, la titular de la Secretaría de Atención Ciudadana de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, dio un plazo de 24 horas a los comerciantes que colocan sus puestos sobre el arroyo vehicular para no obstruir el paso peatonal y evitar accidentes en la zona y los paraderos centrales de esa central de abasto.

Con información de Emireth Cossio e Israel Mariano


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!