La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca atenderá la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) durante la gestión de Antonio Villalobos como presidente municipal por el triple homicidio del bar "Casa Bacacho", así lo informó la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna.
En conferencia de prensa semanal, la jefa policiaca de la capital morelense señaló que ya trabajan en la disculpa que la dependencia, antes llamada Secretaría de Seguridad Pública, deberá ofrecer a las víctimas indirectas, por estos lamentables hechos ocurridos el 24 de mayo de 2021.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que la recomendación va dirigida para otras áreas del Ayuntamiento: "Realizar supervisiones en establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas, y crear protocolos para responder a emergencias", según señala el punto número 8 de esta.
Ante lo cual, Vázquez Luna dijo que la Seprac está abocada en cumplir con dicha disculpa, la cual ya consensúan con los afectados para determinar si será pública o individual y en privado con cada uno de ellos.
"La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, en un acto muy responsable, ya estamos trabajando sobre la recomendación para darle cumplimiento a lo que nos corresponde en específico, lo cual es, consensuar con los familiares una disculpa, sea individual o sea pública, y en eso vamos a estar concentrando nuestros esfuerzos, para darle cumplimiento a esta recomendación", mencionó Vázquez Luna ante los integrantes de los medios de comunicación.
Señaló que, además de trabajar en cumplir con el exhorto de la comisión defensora de derechos humanos, la dependencia encargada de la seguridad en el municipio continúa con las acciones preventivas de proximidad para evitar que exista otro escenario de violencia al interior de estos establecimientos nocturnos.
"Independientemente de lo que dice la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debo informar que parte de nuestra estrategia, que se desarrolla desde el primero de enero del año 2022 hasta la fecha, es incansablemente estar pendientes en cada uno de los bares que se encuentran en el municipio de Cuernavaca", dijo Vázquez Luna.
Por otro lado, durante la conferencia, señaló que las detenciones en la capital morelense de personas que portan armas de fuego de manera ilegal se incrementaron hasta en un 35 por ciento.
Únete a nuestro canal de YouTube