Al inicio de su administración, Jesús Corona Damián habría heredado una deuda cercana a los 15 millones de pesos con los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Cuautla, cantidad que, en su periodo como alcalde, lejos de haber disminuido, habría incrementado, según consideró Rogelio Pérez Sánchez, líder del sindicato mayoritario de trabajadores al servicio del municipio, también conocido como “sindicato rojo”.
De acuerdo con el líder sindical, el área de tesorería del Ayuntamiento ha informado que en lo que resta del año no se efectuarán pagos que cubran la deuda con los trabajadores, que incluye los conceptos de uniformes, aguinaldos, becas y otros conceptos, pero sí otros rubros que forman parte de los acuerdos más recientes entre ambas partes.
“Lo que logramos sacar con el plantón que hicimos fueron los pagos de los aguinaldos, que nos los dieron incompletos, porque nos faltó la compensación, pero fue lo que logramos que nos dieran”, dijo.
La semana pasada, trabajadores sindicalizados protestaron en varios puntos del municipio para exigir al presidente municipal el pago de su aguinaldo y otras prestaciones. En los momentos más álgidos de la protesta, los ciudadanos amenazaron con impedir la realización de una sesión de cabildo y la presentación del tercer informe de gobierno del alcalde.
De acuerdo con Rogelio Pérez Sánchez, el sindicato está conformado por cerca de 580 trabajadores al servicio del municipio, siendo éste el sindicato mayoritario, además de un segundo sindicato conformado por unas 300 personas, el sindicato verde.
Mientras tanto, los trabajadores confían en que la relación laboral con el alcalde electo Rodrigo Arredondo López sea mejor que la que existió con Corona Damián.
“Por ahora hay muy buena comunicación con él”, expresó Pérez Sánchez.
A la espera de revisar el estado actual de la deuda del Ayuntamiento una vez que concluya la administración, el representante del sindicato dijo que el monto incluye aguinaldos no cobrados en los años 2017 y 2018, en el periodo del entonces presidente municipal Raúl Tadeo Nava.