El Ayuntamiento de Cuernavaca adaptó un espacio con perspectiva de género para reforzar la seguridad de las mujeres. El alcalde José Luis Urióstegui Salgado inauguró la renovación de la fuente ubicada sobre la calle Las Casas en la popular Plazuela del Zacate.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El lugar es frecuentado por jóvenes en su mayoría y es conocido por ser el punto de compra-venta de mujeres que se dedican a la venta independiente, ya que es considero un punto céntrico y altamente transitado.
"Vi a cinco jovencitas convivir en este espacio y se me hizo muy importante que ellas tengan un lugar seguro", comentó el edil.
La renovación consistió en la poda de árboles, y de la fuente localizada en el centro de la plaza; esta obra no generó ningún costo, ya que la mano de obra y el material fueron una donación. La fuente ahora tiene azulejo de talavera, se sustituyó la bomba de agua, la pintaron y sembraron plantas en el entorno.
“Las fuentes siempre hacen un cambio en la imagen de los lugares, que estén funcionando y que estén con un mantenimiento adecuado, ayuda a que sean puntos de concentración”, agregó Urióstegui Salgado.
Recuperación de espacios públicos
El presidente municipal de Cuernavaca explicó que el programa de recuperación de espacios públicos está enfocado en rehabilitar lugares que la sociedad pueda aprovechar para un sano desarrollo.
Asimismo, los espacios con perspectiva de género son aquellos que se diseñan para que las mujeres se sientan seguras y libres de desarrollar actividades sin temor.
En este caso, las autoridades municipales buscan conservar el valor histórico y turístico de la calle Las Casas.